Desde que entró en funciones el actual gobierno estatal, la cifra de feminicidios en el estado de Puebla ha incrementado, pues de agosto del 2019 a enero de este año, la cifra acumulada es de 29 muertes violentas, siendo el mes de enero el que más casos reportó (siete), reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El 1 de agosto del 2019, Luis Miguel Barbosa Huerta tomó protesta como mandatario estatal en el Congreso local, y de acuerdo con el informe que brinda el SESNSP, ese mes cerró con cuatro casos de feminicidios.
Para el mes siguiente, es decir, en septiembre, la cifra elevó a cinco carpetas de investigación por este ilícito, y en octubre la incidencia delictiva se mantuvo, pues nuevamente se registraron cinco casos.
Para noviembre, se pudo ver una tendencia al alza, pues se enlistaron 6 indagatorias por el delito de feminicidio, y en diciembre fue a la baja cerrado con sólo 2 muertes violentas.
En el arranque de este 2020, el número elevó otra vez, ya que este enero cerró con 7 feminicidios, lo que significó que durante estos seis meses que ha durado la actual administración se han registrado un total de 29 asesinatos.
Lo mismo ha ocurrido con los delitos sexuales y la violencia familiar, debido a que sus carpetas de investigación siguen aumentando, y si se ha registrado una diminución, ha sido mínima en la comparativa de agosto 2019 a enero del 2020.
Por ejemplo, en hostigamiento sexual, agosto tuvo 5 indagatorias por dicho ilícito, septiembre 4, octubre 6, en noviembre repuntó a 11 casos, en diciembre bajó a 7, y para enero de este año nuevamente la cifra fue de 6 indagaciones, es decir, una carpeta más que cuando arrancó la administración.
En el segmento de abuso, así como acoso sexual la incidencia se ha mantenido entre las 70 y 100 denuncias mensuales. Agosto cerró con 103 carpetas, septiembre 85, octubre 103, noviembre 64, diciembre 73, y enero de este año 78.
De igual modo, la violación tanto simple como equiparada tiene una tendencia entre las 70 y 90 denuncias por mes. agosto (73), septiembre (83), octubre (95), noviembre (58), diciembre (58), y enero (64).
La violencia familiar es uno de los delitos que más incidencia ha registrado en la entidad poblana, y mensualmente desde agosto del año pasado hasta enero del presente año, oscilan entre las 600 a 800 denuncias.
Agosto registró 827 carpetas de investigación, pero septiembre, octubre, y noviembre registraron un abaja con 714, 787, y 673 casos, respectivamente. Para diciembre nuevamente hubo repunte con 728 indagatorias y enero de este año sumó 738 ilícitos.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE