Los asesinatos a niños y jóvenes en Puebla aumentaron en un 40 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019 y lo ubican en sexto lugar nacional con más homicidios dolosos con 14 casos de enero a marzo.
En el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se informa que en dicho periodo de 2018 a 2019 hubo un incremento de 4 crímenes al pasar de 10 a 14 hechos de privación de la vida a poblanos menores de 18 años.
Las estadísticas también refieren en los primeros meses de este año que, a nivel nacional, Guanajuato es quien reporta el mayor número de infantes asesinados con 39 casos y después con 37 denuncias se ubica Guerrero.
La tercera posición la tienen Jalisco y Veracruz con 20 procesos de investigación iniciados ante el Ministerio Público. En tanto, en Baja California Sur se comenzaron 19 casos y la quinta posición con 18 crímenes, cada uno, están las entidades de Chihuahua, Nuevo León además de México.
Puebla tiene un registro de 14 asesinatos a personas menores de edad en entidades con alta incidencia de violencia, en contraste, registraron ligeramente menos casos: Michoacán con 12, Ciudad de México con 11 y Tamaulipas con 6.
Otras denuncias menores se dieron en Oaxaca y Tabasco con una decena cada una, sigue la entidad de Morelos con 9, asimismo, tanto en Zacatecas como en Hidalgo se dieron 6 denuncias. En Quintana Roo y Sonora tuvieron, cada uno, 5 denuncias.
Campeche y Durango solo tuvieron una y sin registro están las entidades de Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, además de Baja California Sur.
MUERTES Y VIOLACIONES
En febrero de 2019, madre y su hija de 17 años fueron atacadas con armas de fuego al interior de su domicilio en la inspectoría de San José Monte Chiquito de Santiago Miahuatlán. La joven de 17 años fue identificada como Rosa y perdió la vida en el hospital regional.
A mediados de marzo, medios locales dieron a conocer el asesinato de una mujer y sus dos hijas. Mientras dos cuerpos fueron hallados embolsados en la colonia Santa Lucía, el tercero, se encontró en el interior de una vivienda en el fraccionamiento Jardines del Sur de la ciudad de Puebla.
Ahí se dio a conocer que una de las víctimas era una adolescente de 16 años de edad y que había diversos signos de violencia y su cuerpo inerte rodeaba un gran charco de sangre.
El Sol de Puebla informó el 11 de marzo de 2019 que Lázaro N., de 18 años de edad obligó a una menor de edad a entrar a su domicilio en Huauchinango, donde abusó sexualmente de ella y después la asesinó.