Aumentan homicidios y robos en doce municipios huachicoleros

San Matías Tlalancaleca es uno los Ayuntamientos en los que hubo un mayor aumento de la incidencia delictiva de un año a otro

Verónica De La Luz

  · martes 22 de enero de 2019

De los 27 municipios poblanos en los que el Gobierno Federal detectó tomas clandestinas durante al año pasado, 12 presentaron aumento de incidencia delictiva de hasta un 179 por ciento en cuanto a homicidio, robo a transporte y robo de vehículos en el periodo de 2017 a 2018. En tanto, otros 12, entre ellos Coronango, Amozoc y Huejotzingo, registraron cero delitos de ese tipo en ambos años, refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En una revisión al SESNSP, se observa que los que tuvieron mayores incrementos de los delitos mencionados fueron Tlahuapan, con un 179.5 por ciento; Tlaltenango, un 112.5 por ciento; San Miguel Xoxtla, con un 70.3 por ciento; y Quecholac, con un 93.08 por ciento.

Asimismo, se tiene que los municipios huachicoleros de Puebla se ubican en la zona centro del estado, en el oriente y en el norte. Son San Martín Texmelucan, Puebla, San Matías Tlalancaleca, Coronango, Tlahuapan, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Tepeaca, Tlaltenango, Ahuazotepec, San Miguel Xoxtla, Venustiano Carranza, Acajete, Quecholac, Jalpan y Palmar de Bravo.

También puedes leer: Se despide gabinete de Martha Erika Alonso tras llegada de Pacheco Pulido

Amozoc, Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla, Quimixtlán, Los Reyes de Juárez, Juan C. Bonilla, Esperanza y Acatzingo son otros municipios con robo de combustible. Se tiene que algunos de ellos se encuentran en el denominado Triángulo Rojo, territorio que se encuentra en el oriente del estado, en las cercanías del ducto que va de Minatitlán, Veracruz, hacia el Estado de México.

San Matías Tlalancaleca es uno los Ayuntamientos en los que hubo un mayor aumento de la incidencia delictiva de un año a otro, pues la cantidad de delitos creció un 52.30 por ciento de 2017 a 2018 al pasar de 21 a 32 hechos denunciados.

En dicho municipio se ha visto presencia del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina para inhibir el robo de combustible. De hecho, este municipio tuvo presencia en medios de información, recientemente, cuando se informó que gasolineras tanto de este municipio como de San Salvador El Verde y Texmelucan recibieron a visitantes de Ciudad de México para cargar gasolina debido a un desabasto reportado en la capital del país.

Puede interesarte: [Video] Fallece mujer bajo las llantas de la Ruta 3

Tlahuapan, municipio que está al paso de la autopista México-Puebla-Veracruz, también tuvo aumento de incidencia, de un 179.5 por ciento, al pasar de 44 delitos a un total de 123 anuales. Mientras, San Salvador El Verde también creció en incidencia, en un 47.8 por ciento, al pasar de 46 a 68 delitos.

San Miguel Xoxtla, que se caracteriza por la creación de textiles como chamarras, también se encuentra al paso del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y es uno de los municipios en los que más aumentó la incidencia delictiva, con un 70.30 por ciento, pues pasó de 27 a 46 delitos.

Destaca el caso de Tlaltenango, que aumentó un 112.5 por ciento.

En el caso de la capital poblana, los 3 delitos que se han tomado en cuenta para este análisis aumentaron un 14.09 por ciento anualmente, pues la cifra de homicidios y robos a transporte y de vehículos pasó de 4 mil 582 a 5 mil 228.

Te recomendamos: Nos engañaron, alegan empleadas domésticas acusadas de robo

Otros municipios en los que aumentó la incidencia fueron Xicotepec, con el 58.9 por ciento; Tepeaca, 15.6 por ciento. Quecholac, situado en el Triángulo Rojo, tuvo un aumento mayor al 90 por ciento de incidencia; Tecamachalco, un 30.20 por ciento; Quimixtlán, más del 16 por ciento.

12 MUNICIPIOS HUACHICOLEROS REPORTAN CERO DELITOS

Con todo, destaca en los datos recopilados por este medio que hay 12 municipios en los que se han detectado tomas clandestinas y no reportaron al secretariado ningún delito (de los 3 referidos) en 2017 y 2018.

Amozoc es uno de los municipios que no reportó denuncias por homicidios, robos a transporte y robo de vehículos. Esto pese a que en el 2018 ocurrió el asesinato de 6 elementos de seguridad, cuya muerte fue artera. Versiones dijeron que, antes de ser ultimados por la espalda, denunciaron anomalías de sus superiores respecto a omisiones en el combate de robo de combustible.

Leer más: Este es el primer tweet de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla

Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ahuazotepec, Acajete, Jalpan, Palmar de Bravo, Juan C. Bonilla, Esperanza y Acatzingo son los otros municipios que no reportaron ningún homicidio en el bienio 2017-2018.

Hay que decir que solo 3 municipios de los 27 existentes registraron una baja de incidencia delictiva: Venustiano Carranza (-31.5 por ciento), San Salvador Huixcolotla (-31.30 por ciento) y Los Reyes de Juárez (-25.5 por ciento).

RUMBO A CIUDAD DE MÉXICO AUMENTAN DELITOS

En la página gobiernofacil.com/proyectos/robo-de-combustible-en-puebla se especifica que San Martín Texmelucan, que es paso para llegar a la Ciudad de México, es el municipio que hasta el año pasado acumulaba más tomas clandestinas.

De 2017 a 2018 en esa demarcación aumentaron los homicidios dolosos y culposos (efectuados tanto con arma de fuego como con arma blanca y otras no especificadas), así como los robos a transporte y el hurto de vehículos efectuados tanto con violencia como sin ella. La variación de un año al otro fue del 64.9 por ciento, debido a que, de 610 delitos acumulados (solo de los tipos antes especificados), la cifra subió a mil 001.

Más Noticias: [Fotos] Tragedia en la Puebla-Orizaba, mueren padre e hija en carambola

Seguir leyendo: Pacheco Pulido es ya gobernador interino de Puebla

Te puede interesar: Apuñala a su pareja y a su suegra; ahora les ofrece dinero para obtener su libertad