Aumentan leucemia e insuficiencia renal entre pobladores de la cuenca del Alto Atoyac

Estas y otras enfermedades son provocados, en su mayoría, por los altos índices de contaminación en la zona

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de noviembre de 2023

Casi 4 millones de personas conviven diariamente con el foco de infecciones generado por la contaminación en el río Atoyac. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Enfermedades cardiovasculares, renales, cancerígenas y congénitas, son algunos de los padecimientos que han aumentado entre la población que habita en las comunidades cercanas a la cuenca del Alto Atoyac, provocados, en su mayoría, por los altos índices de contaminación, alertó Gabriela Pérez Castresan, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Mediante un foro, la también investigadora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la casa de estudios, señaló que casi cuatro millones de personas conviven diariamente con este foco de infecciones y enfermedades crónicas no transmitibles que, llegan a 587 de 14 grupos diferentes.



“Se observa que definitivamente existe un problema de salud en la cuenca. Cuando nosotros vemos el patrón de crecimiento en los grupos de enfermedades, observamos que las tres enfermedades que analizamos presentan una tendencia creciente en el tiempo”, subrayó.

Agregó que la leucemia y la insuficiencia renal son los dos padecimientos con mayor incidencia a lo largo de tres años, tiempo en que se llevó a cabo la investigación.


Ocho de las clausuras fueron aplicadas en Puebla y Texmelucan. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla


Estas enfermedades se concentran en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, y en Tlaxcala, Apizaco y Tlaxco, informó.

“La salud de la población se ha deteriorado. Tenemos evidencia, y las proyecciones indican que la situación va a ser más crítica”, lamentó.

Estos son solo algunos de los efectos que la contaminación ambiental tiene en la salud de la población, advirtió, sobre todo en zonas de alto riesgo o que ya representan una crisis sanitaria significativa, tal como es la cuenca, que se posicionó como el segundo río más contaminado del país.

Finalmente, la especialista compartió que, para mitigar esta creciente ola de enfermedades, se tienen que atender desde un esfuerzo intersectorial por parte de las autoridades, de no ser así, el futuro que le depara a estas comunidades es desfavorable.