Un aumento reporta la llegada de visitantes, en su mayoría nacionales, en el municipio de San Andrés Cholula, porque por fin de semana arriban entre cuatro a cinco camiones de turismo.
Así lo informó, el secretario de Fomento Económico del Ayuntamiento, Hernán Reyes Hernández, quien externó que los grupos de viajeros recorren sólo el exterior de la zona arqueológica de Cholula, principal atractivo de la región que aún se encuentra cerrado al público.
Al igual se trasladan a las comunidades de San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla, así como el centro histórico para conocer sus iglesias, que son atrayentes en el municipio.
“En la cuestión turística, estamos actualmente recibiendo entre 4 a 5 camiones por fin de semana en lo que es la zona arqueológica y este hecho repunta la ocupación hotelera que es del 20 por ciento”, citó.
Asentó que los hoteles con funciones en San Andrés Cholula reciben huéspedes a una capacidad del 33 por ciento, cuando en los primeros meses de la pandemia del Covid 19, era del 2 por ciento.
“La derrama económica va mejorando en apoyo de los artesanos y restauranteros, que son los dos sectores más afectados, pues la movilidad de visitantes apoya este escenario y esperamos que en próximas fechas incremente y empiece a ver más actividad en esta cuestión”, externó.
Cuestionado sobre si se tiene ya una cuantificación de la pérdida económica provocada por la contingencia sanitaria en el apartado turístico, respondió que ésta es muy grande, pero aun no es calculada porque la pandemia sigue presente, pero en un estimado no se captará el 80 por ciento de lo proyectado en este 2020.
Sin embargo, el funcionario aplaudió el hecho de que los visitantes comiencen a llegar a este Pueblo Mágico.