Aumentan mordeduras de serpientes en Puebla 

De los 142 casos registrados, 104 fue en hombres y 38 en mujeres

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 20 de julio de 2020

Foto: Infoserpientes

En comparación con el año pasado, Puebla registró un incremento en el número de casos de mordedura por serpiente, esto de acuerdo al reporte más actualizado del Boletín Epidemiológico en el que se registró un total de 142 casos, cifra con la que se posiciona en el cuarto lugar nacional.

A pesar de que el informe del boletín -al corte del 4 de julio- no detalla dónde se registraron estos casos, el último Estudio de la Medicina Intensiva (GMEMI) indica que, cuatro de cada 10 accidentes por mordedura se enmarcan en un contexto laboral agrícola.

Al retomar el informe del Boletín Epidemiológico se detalla que, el año pasado la entidad poblana tuvo un acumulado de 118 casos de mordedura por serpiente, mientras que este año suman 142, es decir, 24 casos más.

A manera de listado, los cinco estados que registran el mayor número de casos son: San Luis Potosí (193), Hidalgo (149), Veracruz (146), Puebla (142) y Oaxaca (136).

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal, las partes del cuerpo más afectadas por las mordeduras por serpiente son: en pies y tobillos, en un 72 por ciento; muslos, en un 14 por ciento; en manos, 13 por ciento; y en cabeza, solo el uno por ciento.

Con lo que respecta a los síntomas de la mordedura de una serpiente varían en gran medida, en función de circunstancias diversas como:

El tamaño y la especie de la serpiente.

La cantidad y la toxicidad de veneno inoculado (según el tamaño y la especie de serpiente).

La localización de la picadura (cuanto más lejos de la cabeza y el tronco, menos peligrosa).

La edad de la persona (las personas mayores o muy jóvenes tienen más riesgo).

La presencia de problemas de salud subyacentes.