Para el próximo año el ayuntamiento de Puebla adquirirá 100 alarmas sísmicas a fin de que la ciudadanía actúe de manera responsable ante un temblor como el ocurrido el 19 de septiembre o hace años atrás.
De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla, Gilberto González Labastida, se tiene un programa en el que no solo los alertamientos sísmicos aumentarán, sino también los postes inteligentes.
Por tanto sumarán 185 puntos en la capital poblana en donde en caso de registrarse un sismo de una magnitud alta o algún otro desastre sonarán para alertar a la gente que se encuentre en sus hogares, escuelas, trabajos o centros comerciales.
Actualmente existen 83 alarmas distribuidas en colonias, edificios y juntas auxiliares, se trata de nueve postes inteligentes, 19 módulos de alertas vecinales, 45 equipos en escuelas y centros comerciales y 10 alertas en edificios de gobierno, además de cuatro cortadores de señal en diferentes radiodifusoras.
De igual manera precisó que ante un sismo es indispensable que haya calma y organización en la ciudadanía, así como recomendó que los poblanos porten una “mochila de vida” con documentos importantes y herramientas de supervivencia.
Apuntó que se dará orientación a las escuelas que busquen adquirir alarmas sísmicas a fin de que estén preparadas para cualquier temblor y evitar tragedias en donde se registren pérdidas humanas.
González Labastida agregó que los radioreceptores que se adquieran por las empresas o instituciones serán enlazados al canal correspondiente que emite la señal sísmica y se revise que el funcionamiento sea el óptimo.
“Tener un plan estratégico familiar de evacuación para cualquier desastre que se pueda presentar (…) se le pide a la ciudadanía que estén pendientes y cualquier tema se comuniquen al 911 para que dirección municipal pueda asistirlos y apoyarlos”, dijo