Las ventas de los pequeños comercios de la entidad podrían registrar un repunte del 37 por ciento por el regreso a clases, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Erik Navarro Acevedo.
Para Puebla se espera que la derrama económica sea de mil 200 millones de pesos; tan solo en la capital sería de 900 millones de pesos, dijo, cifra que representa el 75 por ciento de las ventas que se realizarán en próximas fechas.
No obstante, destacó que el comercio ambulante implica para los pequeños empresarios establecidos competencia desleal, ya que genera pérdidas que oscilan entre el 25 y el 35 por ciento, sobre todo en rubros como papelería y mochilas.
El presidente de la Canacope estimó que por cada alumno los padres de familia harán un gasto aproximado de mil 367 pesos, el cual incluye mochila, calzado, lista de útiles escolares, además de las cuotas que cada escuela cobra en las reinscripciones y para estudiantes de nuevo ingreso.
Detalló que la lista de útiles escolares básica costará 380 pesos en promedio, la mochila 450 pesos aproximadamente, el calzado escolar variará entre 500 y 900 pesos, mientras que el uniforme que incluye la falda o el pantalón, una blusa blanca y el suéter estará en 336.9 pesos. Finalmente, las cuotas escolares estarían entre mil 200 y 2 mil 300 pesos.
“Un total de 869 comercios socios de la Canacope esperan que sus ventas aumenten por el inicio del nuevo ciclo escolar. Los giros involucrados son papelerías, zapaterías, librerías, ópticas, uniformes, mochilas, peluquerías, escuelas, estudios fotográficos y laboratorios”, destacó en conferencia de prensa.
De igual modo, señaló los días en los que se espera una mayor afluencia de personas y cuando los pequeños comercios tengan las mejores ventas son del 12 al 18 de agosto, una semana antes de que inicien las clases.
Por otro lado, Navarro destacó que al menos la mitad de los comercios adheridos a la Cámara ofrecerán algunos descuentos en artículos, que van del 10 al 20 por ciento.