Hasta en 9 pesos están negociando los transportistas de la capital el aumento al transporte público, aunque el incremento está condicionado a que actualicen su sistema de seguridad con cámaras de vigilancia, botones de pánico y red GPS, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en las unidades.
Este lunes, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa; el secretario de Transporte y Movilidad, Guillermo Aréchiga, junto con los directores de diversas áreas de esta dependencia, se reunieron en el salón 5 de mayo de Casa Aguayo con más de 60 representantes del transporte público, para adelantar que regularizarán a las unidades y no habrá más “servicios piratas”.
De manera anónima, algunos concesionarios informaron a El Sol de Puebla que, aunque no se fijó un precio de la tarifa, si se presentaron estadísticas nacionales y regionales en que señala que el pasaje corresponde es de 8.25 a 8.75 pesos, por lo que estiman que el aumento podría ser de 8 a 9 pesos.
“Nosotros no podemos pedir un monto, pero sí que se incremente de manera justa. Estamos pensando que será de 8.50 pesos o hasta 9 pesos”, comentó un concesionario.
Por otra parte, señaló que la demanda principal del gobierno es invertir en seguridad, capacitación de choferes, incluso, en Derechos Humanos, así como mejorar el servicio y las unidades.
Además, el gobierno estatal planteó que, para que “no haya pretexto”, el servicio de internet para el GPS y las cámaras de vigilancia sea contratado de manera particular: “antes el proveedor nos pedía hasta 7 mil pesos, nosotros ya conocemos ofertas de otras empresas de hasta 700 pesos. Las cámaras irán conectadas al C5 y también se conectarán botones de pánico”.
Los concesionarios estimaron que en seguridad habría una inversión por unidad de hasta 30 mil pesos, los cuales le mayor será para el mantenimiento de los equipos y también el internet.
NO MÁS PIRATAS
Por otra parte, planteó el compromiso de eliminar el servicio de taxi piratas que se dan en Periférico Ecológico, Las Torres, las inmediaciones de Cuautlancingo y en algunos paraderos de gasolineras en la capital.
También se ofreció un diagnóstico para analizar todas las rutas de transporte público y sus antecedentes, con la finalidad de identificar invasiones y su regularización; así como la revisión de las plataformas digitales de servicio ejecutivo como Uber y Cabify.
Cada mes habrá reuniones de evaluaciones. Esta semana fue de seguridad y después, en octubre, se abordará la implementación del equipo GPS.
PIDEN CAMBIOS A LA LEY
En particular, Arturo Loyola, miembro de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, comentó que otro de los compromisos de las autoridades es hacer cambios en la Ley de Transporte del estado y hasta la Ley de Ingresos del 2020, para reducir el costo de las licencias del pasaje.
Declaró que no es un “tarifazo”, sino la actualización de del precio pasaje, que por primera ocasión es atendida por el gobierno estatal y a cambio, los transportistas van a prestar mejor servicio.
“Un aumento sería un gran avance y sería actualizar lo que no se autorizó en este momento. Vamos a dejar en claro que nosotros vemos que se resuelve un tema con más de 8 años sin actualización. Vamos a ser cortes con los clientes y dar buena atención a las mujeres”.
ANUNCIÓ OFICIAL HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE
Por su parte, Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, confirmó que el aumento al pasaje será después del 15 de septiembre y a cambio de dicho incremento, los transportistas deberán de comprometerse a instalar el botón de pánico, video cámaras y evitar garroteros.
El secretario comentó que se volverán a reunir con los concesionarios para revisar que todos los proyectos que hoy se concretaron, se firmen. Además, los concesionarios tendrán que comprometerse a modernizar el transporte público.
“Es una reunión que permite avanzar en una nota de acuerdos sobre temas que son fundamentales y de los cuales ya habíamos acordado antes, como protección de seguridad, botones de alerta, video cámaras, GPS. Nos queremos comprometer a que esto esté conectado a las seguridades de seguridad, también se habló del tema de revisar las multas elevadas que no generen corrupción y se hicieron compromisos para revisar todas las rutas, evitar garroteros y poner orden” comentó.
En otro tema, el secretario dijo que desconoce si ampliarán la Red Urbana de Trasporte Articulado (RUTA), pero se está trabajando en un proyecto de mejoras del transporte que consiste en renovar el parque vehicular, y más medidas de seguridad. En suma, revisarán todas las rutas del transporte y pondrán orden en donde no existe.
“El RUTA está en la responsabilidad del OPD de carreteas de cuota, no me toca hablar del tema, de manera integral lo veo como parte del transporte de los poblanos, pero el señor gobernador, hasta este momento, ha señalado que los servidores públicos de carreteras sean los que externen opinión al respecto”, concluyó.