Concesionarios del transporte público en Puebla buscan revivir la petición de elevar la tarifa del transporte público a 12 pesos, esto a pesar de que únicamente el 50 por ciento de sus unidadades cuenta con la modernización y verificación vehicular.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Méndez Salas y otros transportistas adheridos a la organización Transportistas Unidos Región Valsequillo Independiente (TURVI) señalaron que en los últimos años ha aumentado el costo de gasolina y refacciones para sus unidades, aunque evitaron mencionar los incrementos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La refacciones están subiendo mucho, la gasolina, cada vez que sube el dólar, sube la gasolina, entonces nosotros estamos viendo que debe de existir un ajuste al cobro del pasaje”, comentaron.
Ante esto, Méndez Salas consideró que el “aumento justo” debe ser de cuatro pesos y con ello elevarse a 12 pesos, pues otros transportistas piden que se eleve a 15 pesos.
“Estamos en manos del gobierno, que también lo apoyamos, deben de existir concensos para llegar a un ajuste razonable, que los 12 pesos son razonables, pero nos podemos ajustar”, señaló.
Esta petición se dio a pesar de que el líder reconoció que de las dos mil unidades de transporte público, solamente mil cumplieron con la revista vehicular, es decir, botones de pánicos, unidades renovadas, verificación vehicular, entre otros lineamientos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Entre las rutas destaca la 22, 64A, Flecha Azul, entre otras que circulan en Tepeaca, Acatzingo, Tehuacán, Libres, Oriental, Cuautinchán, por mencionar algunos municipios.
Los transportistas señalaron que buscaran diálogo con las autoridades estatales, con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina o Javier Aquino Limón para que escuchen su petición.
Hay que recordar que en octubre de 2019 entró en vigor el incremento al transporte público quedando en 8.50 pesos el cobro de microbuses y en 8.00 pesos las camionetas tipo van.
La secretaria de Movilidad y Transporte en Puebla, durante la gestión de Guillermo Arechiga Santamaría, autorizó el incremento en el costo del servicio que era de 5.00 pesos otorgando un plazo de 120 días para la modernización del parque vehicular de al menos 30 mil unidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El acuerdo estableció que los concesionarios reforzarían la seguridad de los pasajeros a través de la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades de transporte.