Las mesas de diálogo entre transportistas y autoridades estatales continuarán en los próximos días, luego de que no existió un acuerdo entre ambas partes para definir el futuro del transporte público y se definirá a través de un estudio técnico.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este día, representantes del transporte público y el titular de la Secretaría de Gobernación de la entidad poblana, Javier Aquino Limón, sostuvieron un encuentro que duró más de tres horas con el objetivo de definir las acciones de mejora para el transporte colectivo.
Al finalizar el encuentro, los transportistas indicaron a este periódico que no se logró ningún acuerdo ni se avanzó en el análisis de su demanda de aumentar la tarifa del pasaje de 8.50 a 19.00 pesos.
Por esto, señalaron que el próximo 14 de noviembre realizarán una asamblea interna con representantes del gremio para definir las acciones que van a emprender, esto al acusar que no han sido escuchados por el gobierno de Puebla.
Los conductores y dueños de unidades de transporte evitaron mencionar si realizarán paro de labores, bloque de vialidades o manifestaciones, como en ocasiones previas han emprendido.
“No hubo solución y tampoco hubo propuesta, no existe un plan estratégico (…) En asamblea con representantes del transporte vamos a definir qué medidas tomamos porque no se nos está escuchando”, apuntaron.
Cabe señalar que previo al encuentro, Aquino Limón dijo ante medios de comunicación que se realizará un estudio técnico sobre el transporte público en donde se incluirán los elementos de mejora que requiere el servicio.
Detalló que en la primera fase del estudio se va a emprender con concesionarios y la próxima titular de la dependencia estatal, Silvia Tanús Osorio.
Posteriormente se entrará a una etapa de valoración donde se escucharán diversas expresiones de ciudadanas, pues consideró que es un fenómeno con diversas aristas y no de visión unilateral.
El titular de la dependencia estatal señaló que aún no se tienen establecido el tiempo que durará el desarrollo del estudio, así como la etapa de escucha.
Sobre el tema, en días pasados el gobernador Sergio Salomón descartó por completo que pueda darse el aumento al pasaje este 2024.
En su momento, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, también declaró que la postura de la negativa del incremento del pasaje continuará, pues argumentó que Puebla está dentro del rango del costo de la tarifa del pasaje que se mantiene en el centro del país.
Finalmente, reconoció que fueron pocos los concesionarios quienes cumplieron con la modernización de unidades pactado en 2019, cuando se registró el último ajuste a la tarifa.