Debido a que el gas y la luz han tenido aumento en sus tarifas y también varios artículos de la canasta básica, como los productos cárnicos y el aceite, agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Pedro Cholula, aseguran que todavía no igualan sus ventas que tenían antes de la pandemia.
Afirman que aún cuando más visitantes llegan a este Pueblo Mágico, registran ventas del 60 al 80 por ciento.
“Nos están afectando los incrementos en los precios que tiene la carne, el aceite y otros artículos de la canasta básica, pero también los costos actuales del gas y de la luz”, externó Gregorio Porras, quien es representante de este organismo empresarial en el municipio.
En entrevista, dijo que la afluencia de comensales a lo largo de este año ha sido mayor al reportado en los últimos dos años, donde los contagios covid fueron más pronunciados.
No obstante, refirió que pese a la llegada de más foráneos al municipio todavía en los restaurantes no se reportan “llenos totales” porque varios de los propietarios han incremento los costos de los platillos ante el alza de los productos de la canasta básica y de los servicios básicos.
Confío en que en este último bimestre del año haya un repunte mayor en ventas, pues se esperan varios puentes vacacionales y además la temporada de descanso educativo obligado por fin de año.
Añadió, además que en San Pedro Cholula se desarrollará el Festival Vaniloquio, que incluye el tradicional concierto de campañas y eso atraerá más turismo, lo que generará más derrama económica para el sector restaurantero.
En este Pueblo Mágico ya son 35 los propietarios de restaurantes adheridos a la Canirac, a inicio de año eran 28, pero cada vez más empresarios confían en este proyecto de unidad, que tiene como objetivo extender los lazos de cooperación para detonar más la economía de San Pedro Cholula y por ende de Puebla.