El aumento de 100 por ciento en las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en los cinco municipios que comprenden el Triángulo Rojo se debe a la persistencia de los consumidores de drogas, justificó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien respaldó las estrategias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró el doble de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en los primeros siete meses de 2023, esto en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, el mandatario estatal fue cuestionado al respecto.
En respuesta, Céspedes Peregrina detalló que las policías de los tres niveles de gobierno, incluidas la Estatal y las municipales, diariamente realizan aseguramientos de vendedores de estupefacientes en todas esas demarcaciones.
No obstante, subrayó que aprehender a quienes comercializan estas sustancias no acabará con el fenómeno de origen, que es el consumo de drogas.
“Voy a tratar de ponerlo muy claro, la policía hace detenciones, todos los días, de vendedores de estupefacientes. Día día hay más carpetas de investigación, ¿qué necesitamos? Atacar la causa, y ¿qué es lo que necesitamos? Menos consumidores”, expuso.
Por ese motivo, el gobernador apuntó que la persistencia de quienes adquieren este tipo de sustancias ilícitas hace que el delito se siga suscitando.
“Si no hubiera consumidores, por supuesto que no habría vendedores. La autoridad hará lo propio y seguirá, solamente invito a que hagamos conciencia, a que trabajemos todos para que haya menos consumidores”, resaltó.
Aunado a lo anterior, respaldó las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal en el combate al narcomenudeo, sin embargo, remarcó que el consumo es el problema de raíz.
“Están haciendo su trabajo, están haciendo detenciones todo el tiempo, el estado tiene detenciones todo el tiempo (…) pero, insisto, está en manos de los consumidores”, mencionó el mandatario.
Esta casa editorial dio a conocer este día que Tecamachalco fue la demarcación que registró el mayor incremento en la incidencia de trasudado de drogas, no obstante, se observó un comportamiento similar en el resto de municipios que componen el llamado Triángulo Rojo.
Después de Tecamachalco, se posicionaron Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca y Acatzingo.
Según explicó el experto en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, Raúl Moreno Sánchez, la creciente incidencia de narcomenudeo se debe a los estragos que dejó consigo el trasiego de combustibles, delito comúnmente conocido como huachicol.
“Ahora hay más puntos de venta en la zona del triángulo rojo, las sustancias prohibidas son más accesibles a diferencia de los años anteriores pero el narcomenudeo sólo es una parte de la herencia del huachicol en esa zona de Puebla, como el robo a transporte de carga y en todas sus modalidades”, remató el especialista.