Ciudadanos de la capital poblana lamentaron y reprobaron los incrementos en las tarifas que en los últimos meses han registrado la luz, el gas, el agua y la gasolina al señalar que el aumento en las tarifas de estos servicios está provocando una escalada en los precios de los productos de la canasta básica.
Opinaron que esta situación y el estancamiento de los salarios mínimos están propiciando que se disparen los robos y demás actos delictivos mediante los cuales se pueda conseguir dinero.
Los poblanos reconocieron, en un sondeo realizado por este medio, que debido a que la luz, el gas, el agua y la gasolina son productos y servicios necesarios para la vida diaria, tienen que adquirirlos casi de manera obligatoria.
Tal es el caso de la señora Margarita Fernández, vecina de la colonia Xonaca, quien informó que bimestralmente paga alrededor de 10 mil pesos de luz de su tienda de abarrotes, no obstante, dijo que esa tarifa incluye el pago de tres refrigeradores ahorradores.
Dijo que antes de que le llegaran estos muebles de parte de la CFE pagaba alrededor de 3 mil pesos. Reconoció que es una cantidad elevada, no obstante, dijo que no tiene opción pues su negocio es el sostén de su familia.
“Cuando sé que viene la luz ahorro, lo que pueda. Aunque uno no tenga para otra cosa pero prefiero tener para el sostén, para lo principal como calzado, vestimenta, doctor, entonces se conforma uno con eso, ya no es para darse lujos”, dijo.
El pago de la luz parece ser el servicio que más dinero les representa a los ciudadanos. El señor José Luis, dueño de una panadería, se quejó de que ha aumentado la tarifa y dijo que significa un alza en los productos de la canasta básica y los insumos que utiliza para la elaboración del pan.
Comentó que se encuentra en un dilema porque si él sube el costo de las piezas de pan disminuye sus ventas, de ahí que los ha mantenido; dijo que la última ocasión que aumentó los costos bajaron sus ventas un 50 por ciento, por lo que consideró que cada día se va haciendo menos redituable el negocio.
“Al subir la luz, sube todo, ahorita los insumos de la panadería están muy caros pero tampoco se les puede subir el precio al consumidor porque ya no lo compran, por ejemplo mi pan lo doy a tres pesos, para una familia de seis ya no es barato comprar pan, ya prefieren comprar tortas”, dijo.
En tanto, para el señor Gabriel Loeza Galindo las alzas están propiciando que las personas busquen la forma de conseguir dinero para cumplir con el pago de dichos servicios pero sobre todo para conseguir alimento; culpó al gobierno de esta situación en la que se encuentran los poblanos y mexicanos.
“Imagínate si tú les proporcionas una buena casa a tus hijos, le das una buena educación, tus hijos, no tienen por qué andar haciendo cosas malas. Cuando salen a la calle los jóvenes quieren ver algo bonito y eso anhelan todos y si no lo tienes, ¿no lo agarras?, sí lo haces”, finalizó.