El reciente aumento salarial que recibieron los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) corresponde a una orden federal, no fue gracias a la intervención de ningún gremio, sentenció Javier Torralba Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITRACOBP).
Luego de que, desde el pasado mes de junio, su homólogo del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITCOBAEP). José Ángel Martínez Nolasco, emprendió una serie de acciones junto con otros gremios a nivel nacional para exigir el pago de este aumento, el líder del SITRACOBP (que aglutina a cerca de mil 200 trabajadores) aseguró que el pago de este aumento no fue gracias a este movimiento.
“Quién diga que es su logro es una falacia, tampoco vamos a permitir que se digan mentiras, son programas del gobierno federal, hay que ser bien claros y no meternos en la vida interna de los sindicatos, que tampoco digan mentiras porque es absurdo, que se los crea quien no lea”, expresó.
En conferencia, Torralba Flores insistió en que respeta la autonomía de cada sindicato del COBAEP, sin embargo, rechazó que la participación de su homólogo interviniera en una decisión que ya había sido anunciada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una mentira del tamaño del estado, o del país, es un absurdo y por eso estamos remarcando que fue una política del estado federal, aplicada a los estados, decir que es un logro de ellos, no quisiera ser sarcástico, pero no es cierto”, subrayó.
Hay que recordar que, el pasado mes de junio, el sindicato encabezado por Nolasco se integró al paro de actividades convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (FNSEMS) para exigir, además de la homologación salarial, el cumplimiento del aumento anunciado por López Obrador. En dicho acto, no participó el SITRACOBP.
Un mes más tarde, acusó el incumplimiento en los pagos pendientes y, hasta el pasado mes de septiembre, informó que el gobierno estatal, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya había cumplido el pago de este aumento, por lo que únicamente falta la aportación del gobierno federal.