Aún con sobrepoblación, centros penitenciarios de Puebla: INEGI

La entidad ocupa el cuarto sitio a nivel nacional en torno al tema

Alba Espejel

  · jueves 15 de agosto de 2019

Las cárceles poblanas siguen con sobrepoblación, colocándose en la cuarta posición a nivel nacional con mayor excedente en los centros penitenciarios, así lo informó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Censo, los centros penitenciarios en Puebla, tienen una capacidad que se aproxima a los 3 mil 576 reclusos y, al cierre del 2018, se registró un total de 4 mil 718 reos. Es decir, que hay un porcentaje de sobrepoblación del 31.9 por ciento.

No obstante, el informe aceptó que, en la mayoría de los centros penitenciarios del país, las autoridades rebasan su capacidad instalada, y en el caso de Puebla se rebasó por mil 142 reclusos.

En otros datos, indicaron que el año pasado, 2 mil 234 personas ingresaron a los centros penitenciarios de la entidad, de esta cifra 2 mil 9 fueron hombres y el resto mujeres.

Puebla, también ocupó la posición número 11 a nivel nacional en tener más población privada de la libertad en los centros penitenciarios al cierre del 2018, con 4mil 718 reos.

En el caso de los egresos, la entidad poblana enlistó mil 819 personas que salieron durante todo el 2018, de esta cifra, mil 634 fueron hombres y el resto mujeres.

ADOLESCENTES EN CENTROS DE TRATAMIENTO O INTERNAMIENTO

El documento también tiene un apartado de los adolescentes que ingresaron en los centros de tratamiento o internamiento, durante el 1 de enero y el 31 de diciembre dl año pasado y en Puebla ingresaron 19, egresaron 28 y fueron internados 29.

TASA POLICIAL EN LA ENTIDAD

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, también indicó que hay una tasa de 85.8 elementos por cada 100 mil habitantes y una tasa de 20.7 presuntos delitos registrados en las intervenciones de la policía estatal, por cada 100 mil habitantes.

Hay que recordar que, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó en 11 centros de reinserción social de Puebla, hacinamiento, sobrepoblación, insuficiencia de programas para prevenir y atender incidentes violentos, así como falta de higiene médica en comedores y áreas deportivas.