A tres meses de que inició el presente ciclo escolar, en la Escuela Secundaria Técnica Número 2 “Francisco I. Madero”, aún no han llegado todos los libros de texto gratuito ni los uniformes escolares, los profesores han tenido que ocupar otros materiales didácticos y esperan que a más tardar la próxima semana quede solucionado el problema, confirmó el director de la institución, Candido Peña Mentado.
Luego de que varios padres de familia reportaran a este medio que sus hijos no contaban con los libros de texto gratuito, se realizó un recorrido por la institución educativa, y el director Candido Peña confirmó que aún tenían un faltante. Explicó que, en comparación con otras escuelas la escasez de libros es mínima y se dio principalmente por el incremento de la matrícula para este año.
Incluso ya giró un documento a la Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuito, en donde les mencionó que para el turno matutino hay un faltante de 88 libros en primero de secundaria, 42 para el segundo año y 21 para el último año de secundaria. En el caso del turno vespertino, faltan 396 libros para el primer año y 96 para el segundo.
Los libros son de varias materias, de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Formación Cívica y Ética, Historia e Inglés. El director agregó el autor de cada libro y la editorial que los publicó.
Además de dicho oficio, el directivo anexó el documento de los libros que ya recibieron por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, así como los registros de los alumnos inscritos actualmente.
Para que los alumnos no se atrasen en su educación, los maestros han ocupado otros materiales didácticos, no obstante, Peña Mentado compartió que los libros de texto gratuito son solo de apoyo, pues los docentes están calificados para dar sus clases con su propio programa.
Previo a finalizar la entrevista, la autoridad de la Escuela Secundaria habló vía telefónica con la persona encargada del reparto de libros, quien le mencionó que ya podía acudir a su Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) para recoger los libros que le faltaban.
Para finalizar, aprovechó para mencionar que además del faltante de libros, los alumnos de primer año aún no cuentan con el uniforme que otorga el Gobierno, pero de este tema aún no les han dado una fecha exacta de entrega. Hay que recordar que la Secretaría de Educación ya había dado a conocer que en el gobierno interino se registraron defectos en la fabricación de uniformes escolares, irregularidades en la contratación de proveedores e incumplimiento con la entrega.