La autoridad todavía no corrobora las identidades de los tres jóvenes hallados ayer en el municipio de Papalotla, Tlaxcala, sean de los poblanos desaparecidos en Coronango, el pasado 30 de abril, dijo el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario llamó a los familiares de las víctimas “expresar sus reclamos por vías legales y no al cierre de autopistas”. Además, agregó que ante la situación criminal actual, la ciudadanía debe cuidar sus círculos de amistad y vigilar su presencia en lugares que “evidentemente son de riesgo”.
Fue a través de su habitual rueda de prensa, que el mandatario poblano hizo referencia a los hallazgos que autoridades ministeriales tlaxcaltecas reportaron el 10 de mayo, en los que se descubrieron tres cuerpos en la zona colindante con Puebla, en la colonia San Buenaventura, de Papalotla. Detalló que al momento, su gobierno no cuenta con los elementos necesarios para determinar las identidades de las víctimas.
“Sólo se ha dicho que los tres cadáveres encontrados en Tlaxcala correspondían a personas poblanas, pero no tenemos más referencias. Una vez que haya una corroboración de quiénes son estas tres personas encontradas (...), efectivamente lo daremos a conocer”, señaló.
Sin embargo, reconoció que el caso llamó la atención de las familias de los tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, apenas el pasado 30 de abril, pues hizo referencia a la supuesta convocatoria que se hizo para cerrar los accesos viales a la ciudad, toda vez que se comprometió a ofrecer justicia en su caso.
“El compromiso con los familiares [y] amigos de los muchachos desaparecidos hasta hoy [en] Coronango, es esclarecer los hechos, completamente [y] encontrar a los responsables. Los llamo a expresar en sus reclamos, en sus llamamientos de justicia, por vías legales y no al cierre de la autopista como hoy lo anunciaron”, expuso.
De igual forma, recomendó a la población extender los cuidados individuales ante el actual contexto de violencia que se vive en Puebla y en todo el país: “Les pido que se cuiden, que mantengan una revisión permanente de los círculos de amistad, de los círculos de trabajo y de su presencia en lugares que evidentemente son de riesgo, a todos, hombres y mujeres”.
VOY A DAR LA CARA: BARBOSA A MADRES DE PERSONAS DESAPARECIDAS
En otro orden de ideas, el gobernador se pronunció sobre las protestas que madres y familiares de personas desaparecidas, en su mayoría integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, hicieron para pedir al Estado poblano su atención en los trabajos de búsqueda de sus familiares extraviados. Dijo que en “todos estos casos, hay que dar la cara para buscar soluciones”.
Es importante mencionar que, fue este 10 de mayo, cuando, en plena conmemoración del Día de las Madres, este contingente ciudadano se instaló a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir la intervención del titular de ese organismo, Gilberto Higuera Bernal. Sin embargo, pese al plantón que fue colocado en las inmediaciones del inmueble, las mamás de las víctimas denunciaron la nula atención a sus reclamos.
En ese tenor, Barbosa Huerta se comprometió a recibir y establecer contacto con las personas buscadoras: “Voy a establecer una fecha y voy a recibirlos para asumir sus causas con las causas del gobierno. Estamos en una sociedad violenta, la cultura de la violencia triunfó en el país (...) y hay que asumir que los reclamos de sus madres y padres son reclamos humanos (...). El Estado tiene que responder (...) y dar la cara (...). En Puebla no encubrimos a ninguna autoridad”, remató.