A pesar de que hace mes y medio se lanzó la convocatoria para las personas interesadas en ser titulares de siete Notarías, cuatro siguen sin definirse, reveló Jonathan Ávalos Meléndez, Consejero Jurídico e Integrante del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, durante la Comisión de Gobernación y Puntos Contusiónales, donde se aprobaron una serie de reformas a la Ley del Notariado.
En su exposición, Jonathan Ávalos argumentó que la propuesta que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Legislativo, es una actualización a la normativa, con el fin de beneficiar a la sociedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comentó que, de las siete notarias vacantes, las ubicadas al interior del estado, en Tehuacán, Matamoros, Zacatlán y Huejotzingo, tuvieron poco interés, y se detectó que, el tema de las prácticas profesionales representaba una problemática.
Por ello, la reforma a la Ley del Notariado permitirá que las personas interesadas en solicitar el examen de aspirante a titulares, puedan comprobar sus conocimientos con experiencia profesional, docente o grado académico.
En su intervención, la presidenta de la comisión, Silvia Tanús Osorio señaló que, con esta propuesta se garantiza la profesionalización de las personas que asuman la función notarial, que es de suma importancia para dar estabilidad y certeza jurídica a la población.
Entre los puntos generales se explicó que, deberá comprobarse que durante seis meses se han realizado prácticas notariales ininterrumpidas, o bien acreditar suficiente experiencia para desarrollar el servicio.
Si se trata de experiencia esta podrá ser en forma profesional, docente o académica en áreas afines al ejercicio de la función notarial, mediante información testimonial, o documentos públicos o privados.
Se deberá garantizar que los profesionales que lleven a cabo esta actividad, acrediten correctamente su experiencia para brindar seguridad jurídica a la población y fortalecer a la institución notarial, con la finalidad de asegurarse que quienes ingresen a la institución, sean verdaderos especialistas en la ciencia jurídica.
La legisladora también mencionó que se establecen sanciones a la persona titular de la Notaría con multa de 37 a 74 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), por desatender las encomiendas de las autoridades notariales, sin causa justificada.
En su intervención, el diputado Eduardo Alcántara Montiel consideró que con estas acciones legislativas se procura dar certeza para que las personas que lleguen a la función notarial cuenten con los conocimientos, que eviten afectaciones futuras o pongan en riesgo el patrimonio de los ciudadanos.
“Entonces, lo que tenemos que hacer, es estar en este proceso de diálogo, para entender qué cosas tenemos que cambiar”, dijo el legislador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras su aval en comisiones, se espera que el dictamen sea analizado en el penal durante la sesión ordinaria de mañana, junto con el paquete de reformas que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, antes del cierre de periodo ordinario.