Un trabajo conjunto se realiza con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tratar de reabrir el túnel de la Gran Pirámide de Cholula, en el cual tiene participación el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que está dispuesto a enviar trabajadores de Servicios Municipales para apoyar la operatividad de este atrayente nacional.
Así lo dio a conocer, la diputada local por el distrito de Cholula, Nayeli Salvatori, quien no especificó una fecha de posible apertura. Desde el Portal Guerrero, donde celebró una reunión con líderes de diferentes sectores de la población a fin de generar proyectos a favor de la población y donde acudió como invitado especial, su homólogo, Pavel Gaspar, mencionó que hay reuniones con autoridades del INAH que están dirigidas a lograr este objetivo, el cual es demandado por los visitantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Con el director Villaruel (director del INAH Puebla) lo que se está planteando es que se propongan algunas personas de servicios públicos por parte del Ayuntamiento para dar mantenimiento, pero a su vez también hay un presupuesto que el INAH apenas lo está concretando de cuánto sería, para pues pedir nuestra carta a los reyes magos con nuestra presidenta y nos pueda apoyar, porque sabemos que estuvo cinco años cerrado y pues el mantenimiento es muy fuerte”, expresó.
Otra propuesta en la mesa de diálogo, destacó la legisladora, es la implementación de un acceso controlado por parte de los visitantes, ya que antes de la pandemia entraban grupos amplios y ahora se pretende que sean de menos de 20.
“Antes entraban hasta cien personas en grupo, pero perdón el término, pero orinaban dentro del túnel, tomaban dentro del túnel y tiraban basura y por eso ahora el esquema de hacer visitas controladas y de gente que realmente quiera conocer”, reiteró.
La diputada, además sostuvo que las pláticas del INAH continúan y en ellas se concretan de cuánto sería el presupuesto requerido, a fin de apresurar el escenario que permita la reapertura del túnel de la Gran Pirámide de Cholula, que es un gran patrimonio para el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Dependemos de que nos mande el presupuesto el INAH y también del presupuesto de la presidenta (Tonantzin Fernández), hoy entiendo que ella también todavía no tiene un presupuesto, apenas está asignando y entonces también debemos tener esa parte en cuenta, pero mientras todas las partes estén de acuerdo y haya intención mucho mejor”, concluyó.