El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que todavía no se determina si la fuga de combustible que afectó al río San Marcos fue producto de una toma clandestina; sin embargo, aseguró que existe coordinación con Petróleos Mexicanos para prevenir y atender este delito en la entidad.
“Se está determinando ahorita que es lo que pasa, se está controlando, están atendiendo los diferentes cuerpos de protección civil, está Pemex, estuvo muy atenta la Guardia Nacional, la SEDENA y Marina, pero por ahorita está controlada, esperamos que no vuelva a suceder y habrá que ver qué es lo que dictaminan”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El titular del Ejecutivo dio a conocer que se detectó una afectación al oleoducto que pasa a un costado del río y este día comenzaron las maniobras para sellarlo y reducir los riesgos.
Fue ayer por la noche cuando se reportó que la fuga de combustible desembocó en la corriente del Río a la altura de Villa Ávila Camacho, junta auxiliar de Xicotepec, por lo que la población cercana al lugar recibió diversas medidas de prevención y se establecieron los protocolos para atender la emergencia.
Respecto al incendio provocado por el derrame de una pipa que transportaba combustible en San Gregorio Atzompa, el gobernador señaló que se están indagando las causas del percance, aunque señaló que a partir de lo ocurrido será necesario revisar si los conductores de esas unidades tienen la capacitación necesaria.
“Tengo entendido que este es un tema de la carga, hay que ver exactamente si el personal tiene la capacitación necesaria para poder estar cargando y haciendo este tipo de maniobras”, manifestó.
No recomendará secretarios
Luego de que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que algunos de los titulares de secretarías podrían continuar durante su gestión, el titular del ejecutivo señaló que serán las próximas autoridades quienes decidan sobre la integración del gabinete, ya que no ha hecho ni hará alguna recomendación.
“Tomará sus propias decisiones pero reitero que todas y todos los poblanos tienen mérito para serlo, habrá gente con más o menor experiencia, pero de que hay material humano hay mucho material humano”, puntualizó.
Refirió que el proceso de transición avanza con paz, tranquilidad y comunicación entre ambas partes y se estará reuniendo con su sucesor las veces que sea necesario, mientras que a nivel de los gobiernos municipales ha exhortado a los ediles a actuar de la misma forma para facilitar el cambio de gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos ahorita tratando de hablar con presidentes o alcaldes donde voy, juntarlos y pedirles que hagan una transición en paz y muy transparente. Nosotros estamos en plena comunicación, de forma permanente, cuando sea necesario nos estaremos reuniendo y bueno ya será una decisión de él, yo estoy seguro que todas las poblanas y todos los poblanos tienen méritos”, concluyó.