A 5 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, hay 58 escuelas que pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que no han sido intervenidas por la autoridad estatal, la que recibe el dinero de la Federación para hacer las rehabilitaciones. De hecho, todavía no se les han entregado sus dictámenes para identificar el nivel de afectación.
El delegado de Conafe, Cutberto Cantorán Espinosa, explicó que todavía hay cerca de 400 niños y adolescentes de educación básica, sin acudir a su escuela, por lo que reciben clases en espacios alternos, como presidencias municipales, casas particulares y patios. Todos los maestros y alumnos ya regresaron a clases, aunque todavía no toman sus lecciones en sus escuelas.
Dijo que, el gobierno poblano, apenas se encuentra entregando a la Conafe, los dictámenes de las escuelas dañadas, pero todavía no se ha empezado la reparación de los espacios educativos.
“Le estamos insistiendo a las autoridades del Consejo Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, para que ya tengamos esa información precisa y sepamos cuántas son pérdidas totales y vayamos iniciando la reconstrucción”, dijo.
Teotlalco, Izúcar de Matamoros, Jolalpan y Chiautla de Tapia son algunos municipios con escuelas afectadas, del Conafe.
“El recurso fue anunciado para Puebla desde hace mucho tiempo, y ya he solicitado a la secretaria de Educación, Patricia Vázquez del Mercado, que nos diga cómo va el envío de recursos. Además de ello, la SEP nos tiene que entregar los dictámenes para identificar los daños parciales o totales de las escuelas”, añadió.