Aunque están obligados, no todos los diputados abrirán casas de gestión

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, aseguró que no existen sanciones por desacatar ese mandato

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Nora Merino justificó la falta de casas de gestión debido a que la LXI Legislatura apenas está arrancando. Foto: @noramescamilla

Los diputados locales están obligados a establecer casas de gestión para atender a los ciudadanos, sin embargo, no todos planean hacerlo, a pesar de que cada uno de los 41 legisladores recibe 60 mil pesos mensuales para ese propósito.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla señala en su artículo 43 que: “son obligaciones de los diputados establecer casas de vinculación o gestión para los ciudadanos”, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, aseguró que no existen sanciones por desacatar ese mandato.


Recinto del Congreso local en Puebla. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Como es diputada reelecta, la representante del distrito 10 de Puebla capital dijo que tiene la misma casa de gestión que utilizó en la anterior legislatura, ubicada en la Calzada Ignacio Zaragoza, y otra provisional en San Pablo Xochimehuacan, donde atendió a personas afectadas por la explosión del pasado 31 de octubre.

Sin embargo, aunque existe una partida presupuestal no todos tienen la intención de abrir una oficina para atender las necesidades de la ciudadanía debido a que el Congreso no impone un castigo por no tenerla, según la coordinadora del PT.

“Más allá de obligarnos, enlista como parte de las tareas que tenemos que hacer. Es uno de los requisitos que enlista como parte de las obligaciones de las diputadas y los diputados. Tampoco hay un castigo por no tenerla”, dijo.

Uno de los argumentos de Merino Escamilla es que la pandemia por Covid-19 continúa y la LXI Legislatura apenas está arrancando, en alusión a que inició el 15 de septiembre pasado y los diputados no llevan dos años en el Congreso.

YA TIENEN SU CASA

Los legisladores de mayoría relativa como Xel Arianna Hernández García y José Antonio López Ruiz ya abrieron su casa de atención ciudadana en los distritos que representan. La morenista en el distrito 11 y el petista en el 20 de la capital.

López Ruiz aseguró que su oficina ya está en funciones y que el próximo 20 de diciembre tendrá un acercamiento con la gente de la demarcación para comunicarles sobre las vías de gestión y que conozcan la vinculación con las dependencias gubernamentales estatal y municipal. Sin embargo, precisó que un legislador no ejecuta recursos públicos, pero sí puede gestionarlos.

Explicó que como representantes populares tienen que comprobar el gasto que hacen para la apertura del espacio, por lo tanto, están obligados a tenerlo.

Por el contrario, los diputados de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, pueden abrir su casa de gestión en otro lugar porque no representan a un distrito en específico, sino a los ciudadanos de todo el estado.

Para muestra está el diputado plurinominal y representante legislativo del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, quien dijo que apenas instalará dos casas de gestión, una en Tecamachalco y otra en Puebla capital, sin embargo, desconoce el costo que tendrán estas oficinas de atención ciudadana.


Durante la sesión plenaria, Olga Lucía Romero Garci Crespo que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El priista Néstor Camarillo Medina también aseguró que abrirá su oficina en el Comité Municipal del PRI o en la 16 de Septiembre y bulevar Las Torres.

“Sí tendremos una oficina de gestión para atender peticiones de todo el estado, ya que efectivamente soy un diputado de representación proporcional, no tengo un distrito como tal, pero mi responsabilidad es atender a todo el Estado”, declaró.

La representante del distrito 9 de Puebla capital, Mónica Rodríguez Della Vecchia, afirmó que su casa de gestión está en proceso de instalación y que mientras está lista atiende a los ciudadanos en la oficina de la 8 Oriente, no ha dejado de gestionar apoyos como la entrega de lentes gratuitos para menores de edad.

“Se entregaron alrededor de 150 lentes en tres colonias distintas del distrito 9, en Loma Bonita, la Romero Vargas y en Cuautlancingo, y sigo trabajando en mi distrito, recibiendo peticiones, hemos entregado sillas de ruedas”, enlistó.

Anunció que abrirá un espacio más céntrico en el distrito, ya que por ley están obligados a gestionar y tener un lugar físico para atender a la gente.

NO ESTOY EN CAMPAÑA, ARGUMENTA DIPUTADO

No obstante, el diputado que no piensa abrir un sitio con el argumento de que no está en campaña es el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien aseguró que atiende a gente de todo el estado en su oficina ubicada al interior del edificio legislativo, en la 5 Poniente del centro histórico de Puebla.

“Las casas de gestión que se abren son para que la población de su región donde uno es diputado no haga que se traslade la gente, pero pues yo no ando en campaña política para andar abriendo casas de gestión en todo el estado, eso es una simulación y más bien es una promoción personal”, justificó.

En la anterior legislatura diputados de distintas fracciones parlamentarias fueron criticados por esconder o simular que tenían una casa de gestión y pese a ello a la fecha las direcciones de las oficinas no están al alcance de la ciudadanía, ya que esta información no se encuentra en la página de internet del Congreso local.

El entonces presidente del Congreso y líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla aseguró que al año se repartían 24 millones 600 mil pesos entre los 41 diputados, lo que significa que se otorgaron 600 mil pesos a cada uno, para mantener las casas de gestión, así como para contratar un asistente y un asesor.

Se desconoce cuánto destinarán para esta finalidad el próximo año, pues la Ley de Egresos 2022 solo especifica que el Poder Legislativo recibirá 420 millones 462 mil 533 pesos, de los cuales 226 millones 740 mil serán para el Congreso y 193 millones 722 mil 533 pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El monto representa un aumento de 116 millones 663 mil 314 pesos, comparado con el recurso asignado para el ejercicio fiscal 2018 por 303 millones 799 mil 219 pesos, año en que Morena tomó la mayoría en el Congreso del Estado.


Salomón Céspedes Peregrina explicó que la decisión de contratar deuda será de los ayuntamientos. Foto: Captura de video

Eduardo Rivera, presidente municipal. Foto: Cortesía Twitter @eduardorivera01

Lozano Pérez también confirmó que el próximo año regresarán a clases presenciales todos los estudiantes de escuelas públicas. Foto: Captura de video