[Video] Austeridad marca el desfile  del 16 de septiembre en Puebla

Sólo hubo 7 carros alegóricos en comparación con los 38 de año pasado 

Marco A. Mirón

  · lunes 16 de septiembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz

El desfile cívico-militar conmemorativo al inicio de la independencia de México se caracterizó por su austeridad pues solamente participaron siete carros alegóricos a diferencia de 38 del año pasado, pues el centro de atención fueron quienes formaron parte de este evento que recorrió parte de las calles de Puebla.

En esta ocasión, hubo alusión a la administración local porque una de las unidades a cargo del Centro Escolar José María Morales y Pavón, escenificó a las 22 regiones que fue dividido el estado como parte del plan gubernamental para un mejor desarrollo.

Los integrantes de las fuerzas armadas iniciaron el recorrido por Avenida Reforma-Juan de Palafox y Mendoza ante la mirada atenta de cientos de poblanos y de autoridades encabezadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Previamente hubo una ceremonia de honores a los símbolos patrios en la plancha del zócalo, para antes de las 09:00 horas iniciar la participación de los contingentes, los cuales fueron compuestos por 28 secundarias generales y técnicas, 15 centros escolares, así como seis bachilleratos, tres de educación superior, tres académicas militarizadas, así como dos bandas de música independientes.

La austeridad marcó este desfile donde la presencia de quienes desfilaron fueron el punto de atención, dejando de lado los señoriales carros alegóricos, los cuales el año pasado hicieron alusión a la reconstrucción del sismo de 2017 y a las acciones para combatir la violencia escolar.

Como suele pasar en este tipo de eventos, las fuerzas militares fueron las que recibieron la mayor parte de aplausos y en un segundo escalafón a la policía montada y el cuerpo de bomberos.

Salvo uno que hizo alusión al gobierno estatal actual, el resto de los seis carros alegóricos mencionaron a los héroes de la independencia, pero también a un integrante de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata con la siguiente frase: “la tierra es de quien la trabaja”.

Los centros escolares fueron los que mayor participaron tuvieron en este desfile e incluso vinieron del interior del estado como el caso de Izúcar de Matamoros, Acatzingo, Chignahuapan, Guadalupe Victoria, Tepeaca y Tecamachalco.