El gobierno federal debe implementar medidas realmente eficacespara garantizar la austeridad en el gasto público y combatir lacorrupción si quiere reconstruir la credibilidad perdida tras elalza del precio de los combustibles, instó el rector de laUniversidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), EmilioJosé Baños Ardavín.
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protecciónde la Economía Familiar anunciado ayer por el presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto, sería insuficiente, valoró elacadémico, para asegurar la fortaleza financiera de las familiaspoblanas y mexicanas.
“La versión que tenemos nosotros es una versión que nosparece totalmente insuficiente, se habla de buenas intenciones perono de acciones concretas”, explicó ayer en conferencia conmedios de comunicación horas antes de que se presentaraformalmente dicho acuerdo.
La subida de más de un 20 por ciento en el costo de loshidrocarburos, como Magna, Premium, diésel y gas licuado delpetróleo (LP), amenaza, insistió, la economía doméstica.“Reprobamos la forma en cómo se ha instrumentado y accionadoesta medida, hay que decirlo claro, esto es algo en que hay unaresponsabilidad tanto del Poder Legislativo, como del ejecutivo alnivel federal”, acusó.
El gobierno federal debe ahora implementar un plan de austeridaden el gasto público que privilegie la inversión en únicamentelos rubros prioritarios y signar un compromiso para luchar contrala corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Nosotros nos sumamos a las voces y a los actores políticos ysociales que piden un plan de austeridad emergente, que seasensible a las diferentes realidades del país y que estéacompañado de compromisos para combatir la corrupción e impunidadque tanto lacera a nuestra nación”, afirmó.
El rector de la UPAEP avaló la “participación cívica yactiva siempre por vía legal” contra el popularmente conocidocomo “gasolinazo”, pero pidió a las autoridades indagar lossaqueos y las amenazas contra los centros comerciales ocurridos enla víspera y el día de los Reyes Magos.
“Reprobamos este tipo de acciones que nos parece estuvieronencaminadas a fomentar el miedo mediante ciertos mecanismos demanipulación para convocar a la violencia, eso no nos lleva aningún lado”, consideró.