Autismo sigue siendo una discapacidad invisible ante falta de sensibilización: especialista

Estimaciones realizadas por organismos internacionales apuntan a que una de cada 39 personas presenta esta condición

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · martes 2 de abril de 2024

El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se conmemora este 2 de abril. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com

El autismo sigue siendo una discapacidad invisible porque a pesar de que existe mayor información al respecto, la sociedad y los especialistas no están lo suficientemente sensibilizados ante ella, lo que termina por provocar que quienes tienen dicha condición sean discriminados o segregados, dijo Mariel Macías Reyes, directora administrativa de Autismo Puebla A.C.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante


En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, conmemorado el 2 de abril, Macías expuso que no hay estadísticas certeras sobre la cantidad de personas que padecen este espectro en la entidad poblana, no obstante, estimaciones realizadas por organismos internacionales apuntan a que una de cada 39 personas lo padecen.

El estudio detalló que, más del 80 por ciento de las muertes y pérdidas de salud neurológicas se presentan en países de bajos y medianos ingresos. Foto: OMS, Twitter @WHO

La fundadora de Autismo A.C., expresó que este es un gran pendiente que tiene el país con las personas que tienen dicha discapacidad, ya que la falta de estadísticas oficiales obedece a las deficiencias que existen en el diagnóstico y atención de los pacientes.

“Carecemos muchísimo, nos falta mucho en términos de diagnóstico, empezando porque no hay una guía que rija a los profesionales para hacer un diagnóstico. Hay muchos profesionales que no están formados en autismo y emiten diagnósticos incorrectos o quienes no lo detectan y provocan retraso de hasta 5 o 6 años en la atención del paciente”, expuso.

Macías expuso que los primeros signos del espectro autista pueden aparecer desde el año de edad y entre más rápida sea la atención para los pacientes hay mayores posibilidades de lograr su neurodesarrollo, por lo que el diagnóstico oportuno tendría que ser el principal derecho a garantizar para ese sector poblacional.


Este síndrome puede traer desafíos significativos cotidianos. Foto: Pixabay

“Cuando intervengo con un paciente, con un cerebro de uno o dos años que tiene poca experiencia o tiempo de vida puedo tener mejores resultados, a diferencia de que si inicio más tarde evidentemente hay más desarrollo del cerebro y en esa etapa ya hay más problemas de conducta o de comunicación”, expresó.

Para Mariel, quien lleva 12 años dedicados a trabajar con personas con autismo y 8 en la asociación civil, los grandes retos para atender a quienes padecen esta discapacidad se centran en fortalecer la capacidad de diagnóstico y la sensibilización social, ya que todavía hay personas que catalogan como “berrinchudos” a los menores que padecen el espectro.

¿Qué es el autismo y cómo detectarlo?

El autismo es un transtorno del desarrollo neurológico que afecta la forma en que las personas interactúan con las demás, de tal forma que impacta en la comunicación y desarrollo de habilidades como el lenguaje.



Mariel Macias explicó que las personas con espectro autista tienden a presentar conductas como la ausencia de gestos, de contacto visual, dificultades para interactuar con otras personas, incluso durante momentos de juego, además de que presentan conductas repetitivas o, por el contrario, nulas ante ciertos estímulos.

Detalló que desde Autismo A. C., se ofrecen servicios de intervención temprana para 200 familias, apoyando a los pacientes con terapias de lenguaje y motricidad, entre otras; mientras que cada mes son atendidas aproximadamente 40 personas para servicios de diagnóstico por parte de especialistas.