Autonomía sindical y acabar con la corrupción, promete Barbosa a maestros

El candidato de Morena celebra la aprobación de la Reforma Educativa

Belén Cancino

  · sábado 11 de mayo de 2019

Respeto a las libertades de los maestros y “limpia” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para terminar con la corrupción en ella, ofreció a maestros de todo el estado, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En un encuentro con docentes de la organización “Maestros por México” y afines a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, así como el exsecretario general del mismo, Rafael Ochoa Guzmán, Barbosa Huerta celebró que las reformas educativas aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, al señalar que al reconocer la libertad de elección y asociación entre ellos se termina con la utilización política del gremio y se consigue un avance democrático en el país y en el sector.

Este cambio, subrayó, es propio de la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al que los maestros de Puebla deben abonar con su elección como gobernador del estado.

En este sentido, el exsenador se comprometió a colaborar con el mejoramiento de los salarios y condiciones laborales de los docentes de acuerdo a las competencias del Gobierno del Estado, además de hacer una “limpia” en la SEP para terminar con las prácticas de corrupción que se han aprovechado de la educación, de los trabajadores y de los alumnos del estado, y reiteró que nombrará como su titular a un maestro o maestra normalista.

VERDADERO IMPULSO A LA CULTURA

Más tarde, Barbosa Huerta ofreció a la comunidad de artistas de Puebla crear la Secretaría de Cultura en su gobierno, consultar con ellos al titular de la dependencia y convertir la Plaza La Victoria en un centro cultural.

Luego de escuchar los reclamos de artistas plásticos, actores y otros, en el sentido de que durante las dos administraciones estatales pasadas no se apoyó a los artistas locales sino que se privilegiaron los espectáculos de “poca calidad”, el candidato se comprometió a crear la Secretaría de Cultura y a consultar con el gremio a la persona que nombrará como titular de ella.

Además, para que los artistas locales tengan espacios para exponer sus obras y creaciones, el exsenador aseguró que junto con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, promoverá que el antiguo mercado y actual plaza comercial La Victoria se convierta en un centro cultural, tal y como reiteró, lo será Casa Puebla.

Finalmente y luego de las acusaciones de la falta de valor cultural, Barbosa Huerta también se comprometió a revisar el contrato para la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB).