El secretario de Seguridad Pública de Cuautlancingo, Mariano Astorga, admitió que en este municipio se han reportado robo de vehículos, principalmente de carga, pero han sido cometidos en la autopista Puebla-México y el Periférico -Ecológico.
Aclaró que estas carreteras tienen jurisdicción federal o estatal, pero involucran al municipio y por ello se contabilizan en este territorio.
“Parte de la alza (de robos) no sólo tiene lugar en este municipio sino en otros más, pero ya estamos en coordinación con el Estado y la Federación para trabajar planes y estrategias y combatir este delito”, reiteró.
Comentó que el robo de vehículo de carga o mercancía está presente desde la zona de Río Frío, del Estado de México, hasta Esperanza, un municipio de Puebla, y a todas las jurisdicciones que colindamos con la autopista nos afecta.
No obstante, reiteró que con rondines y otras estrategias donde participan por los tres niveles de gobierno se abate esta incidencia.
En un segundo tema, habló de la puesta en marcha de la aplicación de alertamiento “Cuautlancingo más seguro”, que actualmente ha sido descargada por más de cuatro mil habitantes.
La finalidad de esta herramienta digital es que la o el beneficiario la active en caso de requerir un apoyo por sentirse en riesgo ante una situación.
De igual manera, dijo que con las plazas comerciales se trabaja en la colocación del botón de alertamiento, donde los comerciantes son orientados en las estrategias de seguridad pública para que alerten de cualquier escenario inseguro, pues reconoció que en fechas recientes personas desconocidas quisieron cometer un robo en una de ellas.
Finalmente, el secretario en la materia, anunció la existencia de plazas disponibles para quienes quieran incorporarse a las filas de la Policía Municipal, a fin de que presenten su documentación y realicen las pruebas correspondientes, ya que de cubrir todo el proceso, serán contratados y recibirían un salario por arriba de los 13 mil pesos.