Autoridades de los tres niveles firman convenio para sanear la cuenca del Alto Atoyac

Fue hasta 2020 que los gobiernos federal y estatal destinaron las primeras acciones para dar cumplimiento a lo establecido

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Este día los gobiernos federal, estatal y municipal formalizaron la firma de un acuerdo. Foto: Twitter | @SergioSalomonC

Como parte de las acciones instruidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos Federal, así como de Puebla y Tlaxcala, para sanear la cuenca del Alto Atoyac, autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron el convenio para establecer el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA).

Ayer los gobiernos federal, estatal y municipal formalizaron la firma de un acuerdo, con el que se pretende diseñar un plan de ordenamiento territorial que establezca lineamientos y obligaciones fijas para que las autoridades establezcan políticas públicas para sanear dicha subcuenca, que atraviesa por los estados de Puebla y Tlaxcala.


El acto estuvo encabezado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; así como su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.


Los trabajos contemplan un cárcamo de bombeo e interconexión a la red. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


De acuerdo con Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrolló Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, la firma del convenio tiene como sustento la recomendación 10/2017, emitida por la CNDH.

Destacó que fue hasta 2020 que los gobiernos federal y estatal destinaron las primeras acciones para dar cumplimiento a lo establecido por la institución garante de derechos humanos.

No obstante, hizo hincapié en que el POERSAA será la primera acción que establezca la ruta para que gobiernos futuros no abandonen los esfuerzos para sanear la subcuenca y sus afluentes.

Por su parte, María Luisa Albores González consideró que la materialización del convenio es un hecho histórico, pues mejorará la calidad de vida de las poblaciones que conviven diariamente, directa o indirectamente, con la subcuenca, que es una de las más contaminadas del país.

Aunado a ello, la funcionaria federal consideró que, con dicha acción, la recomendación emitida por la CNDH concluyó, esto pese a que el raudal sigue presentando niveles altos de polución.


Se espera que esta obra se desarrolle al margen derecho del río Atoyac, entre San Martín Texmelucan y Santa Ana Xalmimilulco. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Además, hizo énfasis en que la Semarnat ha cumplido con seis recomendaciones emitidas por el organismo garante, desde 2019 a la fecha. Con esta condición, aseguró, dicha secretaría es la que mejor ha cumplido con dichos oficios en todo el gabinete federal.

Análogamente, Albores González subrayó que, con el POERSAA, las autoridades de los tres niveles de gobierno contarán con las bases necesarias para garantizar el derecho humano a vivir en un entorno sano. Refirió que ello será posible si se ordenan las diversas actividades industriales, además del crecimiento urbano y agrícola.

En ese tenor, el gobernador Céspedes Peregrina destacó que, con las acciones pactadas este día, se brinda mayor certidumbre a las próximas generaciones sobre la conservación de los raudales y cuencas que tienen su origen y abastecen al estado.

“Es fundamental que, a través de la firma de este convenio, podamos contar con un modelo de gobernanza efectivo que permitirá establecer políticas conjuntas de uso de suelo, así como estrategias de saneamiento, conservación, preservación restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de cada región”, sostuvo.

Además, señaló que estas acciones deben servir para que los gobiernos estatales modifiquen sus marcos normativos y los municipios tengan menos limitaciones jurídicas en su actuar.


Norma Layón aseguró que más de 500 empresas registradas formalmente en ese municipio decidieron tomar acciones para mejorar sus trabajos de saneamiento de agua. Foto: Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla


“[Es importante] entender las limitaciones que a veces existen en los ámbitos municipales, al no tener un marco general, sin embargo, hoy ya se tendrá y ustedes tendrán las condiciones necesarias para buscar que haya una aplicación permanente en ese aspecto”, comentó.

La mandataria tlaxcalteca, por otra parte, Lorena Cuéllar Cisneros, presumió la colaboración que existe con el Estado poblano en materia medioambiental, y enfatizó en que el trasfondo de las acciones es la participación social.

Además, el secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Fernández, destacó que el hecho de que Semarnat destine recursos específicos para el saneamiento del Alto Atoyac es un instrumento que brinda confianza a los pueblos de ambas entidades.

Finalmente, no hay que olvidar que fue el pasado 28 de marzo cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron un convenio más, en el cual se pactó destinar un apartado económico específico tripartita para emprender acciones en materia de saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.