Tras indicar que los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) apoyarían a los funcionarios de casilla y capacitadores asistentes electorales, que deseen presentar sus denuncias contra quien resulte responsable por los hechos del pasado 1 de julio, el consejero electoral Alfredo Domínguez Buenfil, acusó que hubo una omisión grave de las autoridades, al no brindar seguridad el día de la jornada electoral en la ciudad, mientras que en otras elecciones sí había apoyo.
Incluso dijo que siguen personas hospitalizadas debido a esos actos, que son los primeros en la historia del instituto.
“Nunca acudió la seguridad pública ni municipal, ni estatal, ni federal. Quienes estuvieron en alguno de los interiores de casilla, horas y horas secuestrados, no fue el tiempo suficiente para que llegara alguna autoridad de seguridad a auxiliar en la gran mayoría de estos lugares. Como ya sabemos fueron 70 paquetes electorales que no se podrán contabilizar este domingo (…) en otras jornadas electorales sí habíamos tenido el apoyo de las autoridades de seguridad pública; esta vez brillaron por su ausencia. Me parece que ha sido una omisión muy grave”, dijo.
Durante una sesión del INE para analizar el estatus de los cómputos distritales, los representantes de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sacaron a colación el tema de “hechos violentos en el hotel MM” del pasado martes –donde hubo la presencia no solo de decenas de elementos de seguridad, sino incluso del titular estatal del área, Jesús Morales-.
En su intervención, el representante del PAN, Óscar Pérez, acusó al partido Morena por “cavernícolas”, al responsabilizarlos por hechos del martes. Morena acusó al PAN y sus partidos coaligados, de orquestar un fraude en Puebla para la elección al gobierno estatal.
A raíz de eso, los consejeros electorales Alfredo Domínguez y Jordán Miranda recordaron que hay una lista de personas aún hospitalizadas, a raíz de las balaceras y demás hechos del domingo pasado.
El primero de ellos consideró que es prudente una investigación de por qué las autoridades fueron omisas. Los consejeros fueron escuchados por el pleno pero no se les dio un pronunciamiento sobre sus peticiones, ipso facto.
Al terminar la sesión, el consejero Alfredo dijo que le parece “extraño” que haya habido policía desplegada en todos los municipios, excepto en los que hubo afectaciones. También comentó que es raro que en las marchas contra un presunto fraude, haya habido más policía que en cualquiera de las casillas donde hubo balaceras o robo de urnas.
“Habría que saber por qué fue la situación (ausencia policial), si fue por cuidar a candidatos o cuál fue la situación porque tampoco intervino la fuerza federal”. Cuestionado acerca del tema, Domínguez dijo que el INE estaría en la disposición de acompañar a los funcionarios de casilla o capacitadores asistentes electorales (CAE´s) para presentar alguna denuncia.
El consejero presidente, Marcos Rodríguez, dijo que al no tratarse de afectaciones contra el instituto, directamente, éste no denunciará los hechos, penalmente. No obstante, hay que recordar que el robo de material electoral, es un delito federal, igual de que la obstrucción de labores electorales.