El gobernador Miguel Barbosa y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, firmaron un convenio de colaboración para que los trámites de construcción y licencias de funcionamiento de ambas entidades se compartan en una plataforma digital a fin de agilizar su expedición y abatir la corrupción en este sector.
Este trabajo, coordinado por personal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), implica que se tendrán que homologar y digitalizar lo trámites que realizan ambos gobiernos para que a finales del 2022 pudiera ponerse en funcionamiento con los que Puebla se convertiría en el primer gobierno subnacional en lograrlo.
En el marco de la firma de dos convenios, uno con la OCDE para el “Rediseño del Servicio Público del Estado de Puebla” y el “Convenio de Colaboración con la OCDE y con la Comisión de Mejora Regulatoria para Homologar y Digitalizar Trámites de Construcción y Licencias de Funcionamiento”, el gobernador y el alcalde, coincidieron en la necesidad de agilizar toda la tramitología para la apertura de negocios en la capital del estado a fin de fomentar la reactivación económica e inhibir la corrupción.
El objetivo, según explicó Manuel Gerardo Flores, coordinador del Programa de Política Regulatoria para Latinoamérica de la OCDE, es que para finales del 2022 el gobierno del estado y el municipio de Puebla compartan una ventanilla digital con expedientes electrónicos únicos en los que se tramitarían en línea todo lo referente a permisos de construcción y licencias de funcionamiento en la capital.
Según el calendario de planeación presentado, una vez que se hayan digitalizado los trámites, en mayo del próximo año iniciaría la implementación para realizar una evaluación de su funcionamiento en noviembre del 2022.
A pesar de que estados como Yucatán y Colima ha logrado digitalizar estos trámites, Puebla sería el primer estado que tuviera una plataforma común con su municipio capital de todos los países socios de la OCDE en Latinoamérica, aseguró Manuel Gerardo Flores.
Barbosa Huerta afirmó que en los tres años que restan de su gestión, será una prioridad la homologación y digitalización de trámites de todos los ámbitos del gobierno estatal a fin de al término de su administración sea una realidad el rediseño del servicio público y las ventanillas digitales.
Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera dijo que el compromiso de su gobierno es reducir de 288 a 165 los tramites para la apertura de negocios y que estos seas cien por ciento en línea.