Sanción a crímenes de odio, reconocimiento de infancias trans y sensibilización de funcionarios públicos (sin importar el cargo) en temas de diversidad sexual, son algunos de los pendientes que dejaron las autoridades para este 2023 y que activistas pertenecientes a la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) en Puebla, solicitaron para el próximo año.
En entrevista con este medio, María José Serrano, líder de APPS y activista de la diversidad sexual, compartió algunos de los pendientes que dejaron las autoridades para este año y el primero tiene que ver con el tema legislativo, pues el pasado 23 de noviembre, los colectivos pretendían acudir al Congreso del Estado para presentar la Ley Ociel Baena, pero la sesión fue suspendida por una manifestación de habitantes de Coyomeapan.
Esta Ley, quiere que la Fiscalía aborde la diversidad sexual en todos los casos y busca sancionar los discursos de odio en contra de la comunidad, pues podrían terminar en un crimen. Lo anterior se propuso, luego de que encontraron el cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en ser parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Debido a que no se llevó a cabo la sesión, Salma Luevano Luna y demás activistas, incluyendo a María José Serrano, ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo, en donde confiaron en que existe voluntad al interior del Congreso (mayoría de Morena), para aprobar en breve dicha Ley. Sin embargo, esto no ocurrió en las semanas posteriores.
Desde su perspectiva, esta es una oportunidad de los legisladores locales para demostrar que realmente están comprometidos con las causas de la comunidad diversa, como lo han manifestado anteriormente.
El segundo punto que indicó “La Majo”, como faltante para este 2023, de nueva cuenta tiene que ver con el Poder Legislativo y es el reconocimiento de Infancias Trans. Hay que recordar que desde el 2022, activistas y personas trans han exigido al Congreso reformas para incluir a las infancias y juventudes trans a fin de que puedan solicitar su acta de nacimiento con identidad de género autopercibida.
La petición puntual, es que la Ley de Identidad de Género Autopercibida sea modificada para incluir a las infancias trans, ya que la identidad de género no es algo que pueda ser limitado o controlado por la edad, sino que es una parte intrínseca de las personas trans desde sus primeros años de vida.
El tercer y cuarto punto que destacó María José Serrano fue la creación de una dirección que atienda a la población LGBT+ desde el gobierno y que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) dé a conocer sus resoluciones con respecto a las cuotas arcoíris. En este último punto, La Majo pidió que dejen de ser una simulación.
Es preciso mencionar que, de cara al proceso electoral del 2024, los integrantes de la comunidad diversa comenzaron a organizarse para exigir a las autoridades electorales incluir las cuotas arcoíris en la siguiente pugna. El término se refiere a la implementación de acciones afirmativas para garantizar que las personas LGBTIQ+ serán postuladas para los cargos que se renovarán.
Para concluir, pidió a los Ayuntamientos más sensibilización ante los temas de diversidad sexual, tanto para los ediles, como a todos sus servidores, esto con el fin de evitar situaciones como las que se vivieron en el Ayuntamiento de Puebla en noviembre.
La regidora de Morena, Elisa Molina Vivanco, denunció públicamente a su compañero del PAN, Miguel Ángel Mantilla Martínez, luego de que llamara “joto” a uno de los integrantes de su equipo de trabajo y le diera un manotazo a ella para evitar que grabara la situación.
Posteriormente, el ex edil, Eduardo Rivera Pérez, explicó que el gobierno municipal no solo reprobó la actitud del cabildante, a través de diversos comunicados, sino que tomó medidas para invitarlo a tomar cursos de sensibilización, en materia de derechos humanos e igualdad de género.