A las autoridades poblanas les restan 122 días para emitir una sentencia condenatoria hacia los involucrados del feminicidio de Cecilia Monzón y que el caso no se vaya a tribunales internacionales, así lo recordó este 5 de febrero, la hermana y defensa legal, Helena Monzón. “Huele mal y el hedor contamina hasta los buenos resultados”, criticó.
Fue a inicios de este año, cuando Helena Monzón, publicó un cronómetro en el que advirtió que contaría los días para que las autoridades emitieran una sentencia y sino, pediría a organizamos fuera de México que lo atrajera. Incluso, citó con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ya que indica que los Estados tienen la obligación de juzgar y castigar, por medio de sus jurisdicciones penales nacionales.
“Todo lo que venga después será revisado por abogadas/os expertos en Derecho Internacional, para llevar a quienes sean responsables de los fallos en el sistema ante tribunales internacionales”, publicó en sus redes y diariamente hace un recuento de los días que restan. En estos posts, hace hincapié que, hasta el momento, no hay fecha para el juicio oral.
Cuando arrancó febrero, Helena publicó que esperaba que este mes “fuera el bueno”, pero a cinco días del segundo mes del año, sigue sin haber fecha para dicho juicio. “Seguimos sin fecha de juicio esperando a que resuelvan una solicitud de revisión frente a un amparo denegado. Una revisión igual de absurda que el amparo, pero todo les vale para mantener la cautelar de suspensión que impide seguir a juicio oral”, es parte de su exigencia.
Fue el 21 de mayo del 2022 cuando se dio a conocer del asesinato de la abogada feminista Cecilia Monzón. Sin embargo, a febrero del 2024, las autoridades poblanas siguen sin emitir una sentencia condenatoria para el presunto actor intelectual, que es Javier López Zavala y las otras dos personas que ejecutaron el crimen, Jair N., y Silvestre N.
López Zavala, presuntamente contrató a su sobrino Jair y a un sujeto de nombre Silvestre para matar a Cecilia, quien fue su pareja sentimental y con quien tuvo un hijo.
Las investigaciones arrojaron que López Zavala pidió prestada una camioneta a su exsecretario particular, Santiago Bárcena, sin que este último supiera que sería utilizada para cometer un crimen.
Fue así como presuntamente el político mexicano, al cual Cecilia Monzón le peleó la pensión alimenticia para su hijo, habría proporcionado dicha camioneta y un arma de fuego a los dos sujetos, quienes están acusados de haber disparado contra la activista.