Fomentar la inclusión laboral de las personas LGBTTTQ+ en la iniciativa privada, adquirir la vacuna contra la viruela símica y garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH son algunos de los pendientes que las autoridades no le cumplieron este año a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, así como queer y que esperan que se concreten en el 2023.
A unos días de terminarse el 2022, María José Serrano, activista de los derechos de la comunidad, compartió a este medio que hay varios pendientes que no se cumplieron este año en el ámbito laboral, de salud, de educación y hasta en el tema legislativo. Por lo que espera que para el próximo año se tomen cartas en el asunto y no se rezaguen más las peticiones.
- Te recomendamos: Puebla, séptimo lugar a nivel nacional con más reportes de discriminación a comunidad LGBT
En el tema laboral, quedó pendiente fomentar la inclusión laboral de las personas LGBTTTQ+ en la iniciativa privada y la creación de un punto arcoíris empresarial, lo que significa impulsar espacios seguros y de inclusión en diferentes comercios para crear una zona incluyente.
Otorgar reconocimiento a la iniciativa privada que realmente tenga políticas de inclusión LGBTTTQ+ y que las empresas con políticas de inclusión tengan preferencia de participación en sus marchas como la del Orgullo.
En el ramo de la salud, uno de los pendientes cree que está a cargo de la Secretaría de Salud, pues le piden adquirir la vacuna contra la viruela símica. Otro de los pendientes es etiquetar presupuesto a CENSIDA para que las organizaciones de la sociedad civil accedan a fondos, para la respuesta al VIH/SIDA.
Generar convenios de apoyo para el proceso de transición hormonal para personas trans, y por último, garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH.
En lo legislativo, los pendientes de este 2022 son los siguientes: armonizar las constituciones locales para que se reconozcan plenamente los derechos humanos de las personas LGTTTIQ+ y una propuesta de iniciativa de la ley para la etiqueta de fondos destinados a las actividades de la población.
En el ámbito de la educación, Serrano en conjunto con otras organizaciones de la comunidad consideran que quedaron pendientes las capacitaciones constantes a servidores públicos respecto al reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTIQ+, para evitar la omisión y violación de estos.
También visibilizar la diversidad sexual en libros de texto gratuitos en los distintos niveles escolares y la creación de sitios webs con fines didácticos y educativos acerca de la comunidad. De igual modo, trabajar en la desestigmatización que existe acerca de la diversidad sexual.
Formación instructiva a problemáticas de género, cursos de sensibilización y capacitación en materia de diversidad sexual al sector privado que tenga la intención de patrocinar actividades o eventos.
Dichas exigencias están dirigidas hacía las autoridades en los ámbitos federal, estatal y municipal; así como al poder legislativo en la creación de leyes, reformas y políticas públicas que permitan el reconocimiento de los derechos y saldar parte de la deuda histórica con la población LGBTTTQ+.