Autoriza CNH fractura hidráulica en el estado de Puebla

Maritza Mena

  · sábado 24 de diciembre de 2016

Foto: Especial

A pesar de las evidencias científicas que advierten riesgos ala salud de la población por la contaminación del agua y el airea causa del “fracking” para la extracción de gas, durante elaño que termina, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)autorizó permisos para realizar exploración en yacimientos noconvencionales hasta por 25 años en territorio poblano.

Se trata de las asignaciones AE-0382-M-Amatitlán que comprendeuna superficie de 8.936 kilómetros cuadrados y AE-0388-M-Miquetlaen un área de 23.611 kilómetros cuadrados, que se suman a lasAE-0073-M-Puchut-01 y AE-0074-2M-Puchut-02 otorgadas en junio y endiciembre de este año, respectivamente, para que PetróleosMexicanos (Pemex) realice exploración en yacimientos  mediante la técnica de fractura hidráulica.

Sin embargo, la Alianza Mexicana contra el Fracking, integradapor 43 organizaciones de la sociedad civil de 11 estados de laRepública Mexicana, señala en un informe que dicha técnicaincluye riegos como temblores e impactos negativos en el aire, enel agua, en la agricultura, a la salud, a la estabilidadclimática,  incluso al valor de las propiedades y fortalezaeconómica de las regiones.

Leer más: 

Las primeras dos asignaciones fueron emitidas durante la 55sesión extraordinaria de la CNH que se realizó el pasado mes deoctubre, a pesar de que es una práctica, señala la organizacióncivil, que está prohibida en otros países.

Mientras tanto, la asignación AE-0073-M-Puchut-01 que seotorgó en julio de 2016 y comprende territorio de Hidalgo, Pueblay Veracruz, establece como meta la perforación de hasta 942 pozosel  siguiente año y  el proyecto AE-0074-2M-Puchut-02 (dada estediciembre) que abarca Puebla y Veracruz, busca perforar hasta 284pozos. La inversión para ambos proyectos asciende a mil 414millones de pesos.

Cabe mencionar que Puebla se encuentra en la cuencaTampico-Misantla, donde se presume la existencia de mil 3 millonesde barriles de petróleo crudo equivalentes en aceite y gas delutitas.

“Las pruebas disponibles hasta la fecha indican que lasoperaciones de fracking plantean riesgos graves para la salud,tanto a causa de la contaminación del agua, como por lacontaminación del aire”, dice parte del “Compendio dehallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación quedemuestran los riesgos y daños del Fracking”, publicado por laAlianza.

Las asignaciones completas están disponibles en la página dela Secretaría de Energía (Sener) en la siguiente liga: asignaciones.energia.gob.mx