La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Puebla autorizó el plan de manejo de residuos de construcción, mantenimiento y demolición al desarrollo “Nvbola Tower”, que en 2017 fue sancionado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por vender espacios comerciales o residenciales sin apego a la Ley del Mercado de Valores.
El permiso fue otorgado el 30 de julio por el entonces secretario de Medio Ambiente, Rafael Reynoso Mora, en la recta final del gobierno interno de Guillermo Pacheco Pulido, según consta en la resolución publicada en la página de transparencia de la secretaría.
El entonces funcionario autorizó el plan de manejo de residuos de construcción, manejo y mantenimiento del proyecto “Nvbola Tower”, que se ubica en bulevar América, número 303 en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis II, en el municipio de San Andrés Cholula, que fue solicitado por el representante legal, Adolfo Hernández Martínez.
El desarrollo residencial de 198 metros de altura consiste en la construcción de una torre de departamentos, comercios y servicios. El documento refiere que el proyecto cuenta con la licencia de uso de suelo emitida el 1 de diciembre de 2014 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés Cholula y el 23 de mayo de 2019 obtuvo la factibilidad de uso de suelo, mientras que el 20 de junio de 2014 la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial emitió la autorización de impacto ambiental.
El 10 de julio de 2019 se modificó la autorización en materia de impacto ambiental y en el plan de manejo de los residuos generados en el proceso de construcción se estableció que el ciudadano José Remedios Salazar será responsable del acarreo en un predio de poco más de 8 mil 996 metros cuadrados y tendrá una duración para su ejecución de 17 meses.
El documento precisa que la autorización para el manejo de residuos podrá ser revocada si se incumple con la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado. El 20 de septiembre la actual secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, advirtió que habrá revocaciones si se comprueban irregularidades en las medidas de compensación ambiental de desarrollos inmobiliarios.