El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó al gobierno del estado de Puebla la difusión de la campaña “Compromiso de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas” por ser una de las medidas que dan cumplimiento a la Alerta de Género, activada recientemente en la entidad por la Secretaría de Gobernación federal.
Con esta decisión se anuló la restricción que tiene el gobierno estatal para difundir programas en periodo electoral, por considerarla una excepción ante la situación de violencia que viven las mujeres en Puebla y y que derivó en la activación de esta declaratoria desde el pasado 8 de abril.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que la excepción se autorizó por tratarse de un tema sensible para la población que ha exigido medidas contra la violencia en los últimos años.
Fue en la actual administración del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, cuando se destrabó la activación de la Alerta de Género, ya que a pesar del crecimiento de los feminicidios, los dos gobiernos anteriores se negaban a solicitar la activación de estos protocolos.