La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente por parte del gobierno del estado de Puebla. La obra tendrá una vida útil de 25 años y 10 meses.
Fue a través de la Gaceta Ecológica donde se dio a conocer el resolutivo favorable, luego de que en agosto del presente año este proyecto fue rechazado debido a que se incumplió con el artículo 34, fracción 1, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el cual refiere que una vez que la Semarnat recibió una manifestación de impacto ambiental la obra sería pública para su consulta.
Los detalles sobre esta edificación fueron ingresados el pasado 14 de agosto de este 2023 y se resolvió el 31 de octubre, por lo que tras el aval de la Semarnat, el gobierno de Puebla podrá iniciar con la construcción del distribuidor vial.
¿Qué comprende el proyecto?
El distribuidor vial Ejército de Oriente se ubicará en la avenida 18 de Noviembre y Avenida Independencia en el municipio de Puebla, y pretende atender el problema de interconexión vial de los estados del Sur-Este y municipios de la mixteca poblana con la capital del país y estados del centro y norte de la República.
También se busca mejorar la interacción del transporte foráneo y local con las zonas urbanas adyacentes. De igual manera, traerá beneficios al parque vehicular y de transporte foráneo de carga, que utiliza las vialidades del proyecto, a fin de incrementar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la región.
Para la ejecución del proyecto se requiere de una inversión de aproximadamente 750 millones 385 mil 475.20 pesos, el 50 por ciento es inversión federal y el restante son recursos estatales.
Se destaca que el tiempo para llevar a cabo las actividades de las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto y abandono del lugar será de 10 meses.
Ingresan proyecto para ampliación de agua potable en Huauchinango
En otro tenor, el municipio de Huauchinango ingresó el proyecto para la ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Tlalmaya, el cual consiste en la rehabilitación y ampliación del sistema, así como la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento y una línea de conducción.
Para el desarrollo del proyecto se aprovechará el agua de los manantiales Tlalcoyunga y Acolihuiya. La obra incide en el área natural protegida y la cuenca hidrológica del río Necaxa.