La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado autorizó 6 millones 998 mil 700 pesos para los informes anuales de los diputados; cada uno recibirá 170 mil 700 pesos que serán depositados como apoyo legislativo extraordinario.
Así lo aprobaron los coordinadores de cada partido político que integran la Junta de Gobierno en sesión del pasado 8 de septiembre.
El recurso económico para el informe anual de labores o de gestión se otorgará como apoyo legislativo extraordinario, mismo que será difundido en canales de televisión y estaciones de radio, a fin de que no sea considerado un gasto de comunicación social.
El acuerdo señala que los 170 mil 700 pesos se entregarán a cada uno de los diputados locales, quienes deberán difundir sus actividades legislativas a más tardar dentro de las dos últimas semanas del mes de septiembre de este año, en sus respectivos distritos o dentro de la ciudad de Puebla en el caso de los legisladores plurinominales.
La difusión no deberá exceder de los 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se realice el informe. Los recursos deberán comprobarse ante la Dirección General de Administración y Finanzas, a más tardar el 15 octubre de este año.
El apoyo legislativo será entregado a aquellos diputados que no hayan reorientado el recurso para apoyos en especie o la donación de kits de seguridad en atención a la pandemia del Covid-19. Los que hayan otorgado algún porcentaje solo recibirán la parte proporcional que no haya sido destinado a la contingencia sanitaria.
Para el caso de los legisladores que hayan repartido apoyos en especie de forma individual, la documentación comprobatoria del recurso deberá ser de hasta 30 días posteriores al depósito de la entrega del dinero.
El 9 de septiembre, el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde), así como Hugo Alejo Domínguez (sin partido), la bancada del PRI y Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano pidieron donar los 170 mil pesos para apoyos sociales.