Comerciantes de la Central de Abasto aseguraron que en Puebla nose vende arroz proveniente de Asia, hecho a base de plástico; sinembargo, no negaron su existencia y distribución en el mercadonacional.
Identificarlo no es asunto sencillo, ya que se parece acualquier otro, aunque a la hora de cocerlo se deshace, comentóRosalía “N”, comerciante de granos y cereales, quien aseguróque en el estado se distribuye producción nacional y el importadoes uruguayo, denominado Saman.
Sin embargo, el delegado de la Unión Nacional de TrabajadoresAgrícolas (UNTA), Eduardo Hernández, acusó que el arrozproveniente de Asia y elaborado a base de papa y de plástico, síse vende en México.
En entrevista afirmó que el producto provino de Asia e ingresóal mercado nacional importado de Estados Unidos, bajo lacomplicidad de autoridades federales, que permitieron el paso de unlote. “Quieren envenenarnos”, acusó.
Dijo que a pesar de que no existe evidencia de que el cereal sedistribuya en el estado, su manufactura forma parte de diversosexperimentos que se hacen a nivel mundial para reducir los costosen la producción de alimentos. “Consuman lo hecho en Méxicoporque lo que nos quieren vender son porquerías”, aseveró.
A través de redes sociales circulan videos acerca de lapresencia de arroz proveniente de Asia, supuestamente hecho a basede plástico y papa. Pese a que el tema ha sido ampliamentedifundido, tanto, que organizaciones de productores como la UNTAhan afirmado su presencia en el mercado, las autoridades encargadasde la procuración del consumidor en Puebla no han negado niconfirmado su existencia.
A finales del mes pasado, productores de arroz rechazaron queexista en el mercado nacional un lote de cereal importado de Chinay elaborado con plástico, más bien acusaron que la campaña buscadesprestigiar a la industria nacional y generar desconfianza yconfusión entre los consumidores. Además los importadorestambién se ven afectados con la supuesta presencia de arroz.
Comerciantes de granos y cereales de la Central de Abastocoincidieron que el arroz que se distribuye en la Central de Abastode Puebla es nacional y el importado es sudamericano, por lo quedescartaron su presencia; no obstante, sigue circulando en redessociales su supuesta existencia.