Los servidores públicos del Ayuntamiento de Puebla que autorizaron la tala de seis árboles en el bulevar Hermanos Serdán, frente a la agencia de autos Chirey, serán dados de baja temporalmente mientras se determina su responsabilidad y posible sanción, informó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que ya instruyó a la contraloría iniciar las investigaciones al respecto.
Luego de que usuarios de redes sociales criticaron la autorización de la tala de los ejemplares a la empresa, el edil afirmó que no se va a permitir que continúen intervenciones irregulares en el arbolado de la ciudad, ya que recientemente también se realizó una poda inadecuada de los ubicados en la Plazuela del Carolino.
“Le he pedido a la Contraloría del municipio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla, se ha presentado una denuncia para que se investigue y se sancione y se llegue hasta las últimas consecuencias de este hecho. Le he pedido también a la titular de medio ambiente y a la contraloría que, en su caso, las personas que otorgaron los permisos sean también removidas temporalmente de su cargo hasta agotar la investigación”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
Aunque han sido al menos tres denuncias de podas o retiros inadecuados de árboles en la ciudad en los últimos meses, el presidente municipal negó que falten mecanismos de control para evitar estos daños y aseguró que las denuncias sirven para investigar y sancionar a los responsables.
“No falta ningún control, son actuaciones públicas apegadas a derecho y todas y cada una de las actuaciones de cualquier servidor público siempre serán verificables y si llega a haber alguna omisión o alguna responsabilidad por supuesto sancionables. En mi gobierno no vamos a tolerar absolutamente ningún comportamiento que esté fuera de la ley e insisto que bueno que haya esta denuncia para que a través de esta denuncia se proceda”, acotó.
Cuestionado sobre si se aplicará alguna sanción a la agencia de autos, que aparentemente habría talado los árboles debido a la remodelación de su inmueble, Rivera señaló que primero deberá revisarse el expediente y una vez concluida la investigación, en una semana, de ser el caso se realizará la amonestación.
Niega balacera en bachillerato, fue pleito estudiantil
El edil de Puebla negó que se haya registrado una balacera en el bachillerato Gabino Barreda y dio a conocer que sólo ocurrió una riña entre dos estudiantes, por lo que ha establecido contacto con la directora del plantel para revisar que existan condiciones de convivencia entre el alumnado.
“No hubo ninguna balacera. Estamos coordinados con la directora de la institución, estamos atendiendo y les pedimos también a los padres de familia y los adolescentes que también estén al tanto de una convivencia sana. Fue un problema estrictamente entre particulares de dos jóvenes mujeres estudiantes, nada más”, afirmó.
Finalmente, el edil insistió en que existe coordinación con el gobierno estatal para atender cualquier tema de seguridad pública que se presente en la capital poblana.