En Puebla, un total de mil 642 coches se han regularizado gracias al programa de “Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, o mejor conocido como autos chocolate. Además, los recursos obtenidos en el territorio, se aproximan a los 4 millones 105 mil pesos, así lo informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien aprovechó para mencionar que este plan se extenderá hasta el 31 de diciembre.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que el programa de regularización de autos usados o de procedencia extranjera es una estrategia que contribuye para mejorar la seguridad, la legalidad y la certeza patrimonial de miles de familias. A la fecha, se lograron regularizar un millón 803 mil 058 vehículos en todo el país, se instalaron 164 módulos y son 17 estados los beneficiados, entre ellos Puebla.
En el territorio poblano confirmó hay dos módulos, mil 642 regularizaciones y un aproximado de recursos obtenidos que asciende a los 4 millones 105 mil pesos, colocando a la entidad en la penúltima posición con menos recurso obtenido. Aseguró que todo el dinero que ingresa gracias a este programa se utiliza para pavimentar y en Puebla, se han pavimentado 237 metros cuadrados.
A nivel nacional se han pavimentado 2 millones 901 mil 114 metros cuadrados, el estado con más acciones de este tipo es Chihuahua con 837 mil 990 metros cuadrados y el que menos es Puebla sólo con 237 metros, pero estados como Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala no llevan ningún avance en pavimentación.
“Se otorgó certeza jurídica y protección al patrimonio de miles de familias y se contribuyó a la seguridad pública mediante su incorporación al registro público vehicular, lo que nos permite saber los nombres de los propietarios y, por tanto, sacar a las unidades del anonimato para evitar que sean ocupadas para cometer ilícitos. Además, esta medida ha permitido la recaudación de más de 4 mil 507 millones de pesos, recursos que se emplean en pavimentación”, declaró.
Rodríguez Velásquez, anunció que, por la demanda de los usuarios, el programa para regularizar “autos chocolate” se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. “El señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos instruyó a ampliar el plazo del programa hasta el próximo 31 de diciembre (…) además realizamos mejoras tecnológicas en el holograma de REPUVE a fin de fortalecer la identificación vehicular”, concluyó.