Tras el intenso aguacero que esta tarde-noche se reportó en los municipios de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, se presentaron graves encharcamientos y hasta coches varados en algunas vialidades.
En San Pedro, una familia fue auxiliada, luego de que su auto quedara atrapado por el agua pluvial en la calle 5 Norte y 20 Poniente.
Es importante decir que esta zona, que forma parte del barrio Santiago Mixquitla, es considerada como punto “rojo” en la temporada de lluvias, pues cada años sufren afectaciones.
- Te recomendamos: Alcantarillas sin tapa, un peligro latente en San Pedro Cholula
También alertaron que temen el desbordamiento de un vaso regulador que opera en la zona, pues no ha tenido mantenimiento por parte del presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, quien fue indiferente para atender esta problemática en su trienio.
Vecinos de otras comunidades de San Pedro Cholula como Manantiales y Momoxpan, también reportaron encharcamientos graves en zonas habitacionales, principalmente aquellas aledañas al canal de cielo abierto de un brazo del río rabanillo.
SE DESBORDA BRAZO DEL RÍO RABANILLO
Tras la precipitaciones de hace unas horas, varias viviendas de las calles Texcoco, Lago de Chapala y Balsas, se vieron afectadas con el desbordamiento de un canal a cielo abierto, que es un brazo del río Rabanillo, a la altura de la comunidad de Manantiales, en el municipio de San Pedro Cholula.
Vecinos afectados con este escenario, solicitaron la intervención de las autoridades y a través de videos publicados en redes sociales, reflejaron esta problemática.
Es importante comentar que hasta ahora es desconocida la cifra de viviendas dañadas con las anegaciones generadas por el desbordamiento, principalmente en estas calles, pero se calcula que suman más de cuarenta.
Al respecto, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula no ha brindado alguna información, pues lo único ventilado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es que se activaron protocolos para retirar residuos de algunas alcantarillas para evitar encharcamientos en vialidades.
Se debe comentar que por enésima ocasión, pobladores de la junta auxiliar Manantiales, ventilan el calvario que viven con este canal abierto, que piden sea entubado como sucedió con el resto del trazo de este arroyo que cruza por territorio cholulteca.
También se anota que en otros puntos de San Pedro Cholula, se reportaron casos de vehículos varados ante el aumento de nivel del agua pluvial en algunas vialidades de tránsito fluido, como sucedió en la cabecera local y el barrio de Santiago Mixquitla.
REPORTAN SEIS CASAS CON AFECTACIONES MENORES
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través de Protección Civil, informó que seis casas de la comunidad de Manantiales resultaron con afectaciones menores con el desbordamiento del brazo del río Rabanillo, que circula por un canal a cielo abierto.
Esto, porque el agua pluvial acumulada en las vialidades, en estos casos se encharcó en patios y cocheras.
Los casos se reportaron en las avenidas río Rabanillo, Balsas y Papagayo.
ANEGACIONES EN VIALIDADES DE CUAUTLANCINGO
Como ya es costumbre en cada temporada de lluvias, vialidades de Cuautlancingo, como la avenida Puebla-México, el crucero vial de la calle Guerrero de la comunidad de La Trinidad Sanctórum, que conduce al Parque Finsa y la armadora Volkswagen de México, también mostraron anegaciones, donde las autoridades tuvieron que intervenir con operativos para evitar congestionamientos en estos polígonos.