Avala arzobispo de Puebla donación de órganos obligatoria

“La vida puede causar vida”

Pilar Pérez

  · jueves 12 de abril de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que la donación de órganos debe ser una decisión voluntaria, aun así, avaló la modificación a la Ley General de Salud –aprobada ya por el Senado de la República- para que toda persona sea potencial donadora, a menos que haya manifestado lo contrario por escrito.

El líder de la grey católica refirió que esta modificación “es algo bueno” que no tendría que ser precisamente a través de una ley que la gente genere conciencia sobre la necesidad de donar órganos para salvar la vida de otras personas.

Cabe recordar que la modificación a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud fue aprobada por el Senado de la República y después turnada, nuevamente, a la Cámara de Diputados para su aprobación, donde está el proceso.

“Yo creo que es algo bueno, no tiene que ser precisamente una ley, es algo bueno que todos nos concienticemos de eso, de que la vida puede causar vida”, dijo el jerarca católico.

Y al cuestionarle si debe ser obligatoria el arzobispo de Puebla se limitó a responder “voluntario, pero, también concientizarnos de que es una necesidad para dar vida a otros”.

Según la reforma de la Ley General de Salud en su capítulo II de Donación se estipula que “Habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”, resaltó.

En el estado de Puebla, al último corte que fue en junio de 2017, se reportaron mil 415 personas en lista de espera de trasplante de órgano de un tejido, según las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Con estas cifras la entidad poblana se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con más personas en lista de espera de un órgano o tejido, tan solo por detrás de la Ciudad de México con 5 mil 620, Jalisco con 5 mil 483 y Guanajuato con mil 806.

A nivel nacional son 21 mil 017 personas las que están en lista de espera de un trasplante de órganos y los principales son riñón, córnea, hígado, corazón, páncreas y pulmón.