Avala cabildo de Puebla el Plan Rector del Río Atoyac

Buscan que en el afluente exista vida acuática dentro de 13 años

Marco A. Mirón

  · jueves 17 de mayo de 2018

Foto: Javier Pérez

Integrantes del cabildo poblano avalaron por unanimidad el Plan Rector del Río Atoyac, basado en 15 ejes, con la finalidad que exista vida acuática dentro de 13 años, cuando se cumplan 500 años de la fundación de la ciudad de Puebla.

El alcalde, Luis Banck Serrato, destacó la importancia de lograr este objetivo, toda vez que estudios arrojaron que el costo diario por no sanear el afluente equivale a dos millones de pesos al involucrar elementos ambientales, de salud, productividad y esparcimiento.

Además, refirió que fueron identificadas más de seis mil 500 unidades económicas en el municipio que vierten sus descargas en el río, motivo por el cual se dio paso a realizar un padrón para tener control y seguimiento de cada caso.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, los regidores dieron su voto a favor, de manera unánime, al proyecto presentado y del que hasta el momento han sido cumplidos cinco de los 15 ejes, esperando, antes de finalizar la administración municipal, 14 de octubre, sumar otros cuatro componentes.

Los ejes que ya fueron cumplidos son la creación de un portal informativo de calidad del agua; contar con un padrón de usuarios que realizan descargas al río; publicación del costo de no sanear el Atoyac; normas para regular descargas y dar paso a la dirección de Gestión del Agua para hacer valer la norma; y, finalmente, publicar el Plan Rector, que incluye contar con el Centro de Investigación y Saneamiento y la creación del Índice de Calidad del Agua ICA.

“No es un plan que se haya hecho atrás de un escritorio, es un plan que se hizo con la participación de universidades, como la BUAP, y es un plan que cuenta también con la experiencia y respaldo de organizaciones de la mayor solidez”, expuso Banck Serrato.

Agregó que, después de un año de trabajo, se hizo el esfuerzo de ordenar la información alrededor de los múltiples diagnósticos que existían respecto a la contaminación del Atoyac, señalando que el objetivo ahora será lograr vida acuática.

“Tiene un solo objetivo: que cuando cumplamos 500 años de haber fundado la ciudad, tengamos un río vivo y eso va a suceder en 13 años; e insistimos en que la prueba más clara de que esto se va a lograr es que haya vida acuática en el río y nos fijamos que en 13 años exista vida acuática”.

El presidente municipal detalló que uno de los siguientes pasos será que este programa sea un compromiso personal e institucional que trascienda los ciclos políticos y administrativos, involucrando a los municipios de Tlaxcala y del Estado de México, que tiene relación con el afluente.

Otro tema abordado en la sesión de cabildo fue el aval de los regidores para pavimentar entre cuatro y seis calles con el excedente de cerca de 12 millones de pesos obtenido de economías y rendimientos de intereses de la línea de crédito de 300 millones de pesos.

La selección de las vialidades, precisó Luis Banck, será con base en criterios como cercanías con instituciones educativas y de salud así como conexión con avenidas y bulevares.