Integrantes del cabildo de Puebla, aprobaron por mayoría devotos la línea de crédito por 300 millones de pesos a pagar antesdel 14 de octubre de 2018, de los cuales 180 millones irán apavimentación y equipamiento urbano, y el resto del recurso aseguridad pública.
Cuatro regidores del PRI rechazaron la propuesta por considerarque hubo modificaciones al contenido del dictamen que le fueturnado con anterioridad y porque además se incumplió con elpropósito original de invertir mayor gasto a combatir lainseguridad.
Aprobada la línea de crédito en cabildo, corresponderá hacerde conocimiento a la Secretaría de Finanzas para que otorgue suaval y posteriormente buscar cinco propuestas bancarias para elegirla que menor interés cobre por prestar los 300 millones depesos.
Los regidores del PRI fueron los más críticos al proyectopresentado mientras la defensa vino del lado del PAN, PANAL y PT, afirmando que se cumplió con lo establecido por la ley, con apegoa la transparencia, incluyendo las aportaciones de losregidores.
Mientras el coordinador de los priistas Iván Galindo aseguróque el dictamen presentado tenía más del 50 por ciento demodificaciones con relación al documento original, su compañeraKarina Romero lo secundó mostrando su inconformidad porque sepiense invertir más en pavimentaciones y equipamiento urbano enlugar de seguridad pública.
“Los regidores del PRI no tenemos clara la distribución delos 300 millones de pesos, la prioridad que era la seguridad dejóde existir, hoy la prioridad se ha vuelto la pavimentación decalles, que hasta el día de ayer se nos dieron a conocer en unpequeño banco de proyectos, que lejos de tener congruenciaterminó siendo una justificación”, refirió.
Romero Alcalá pidió la creación de un comité técnicointegrado por las diferentes fracciones políticas del cabildo parasupervisar, evaluar y decidir cuáles serían las pavimentacionesmás necesarias, petición que no fue respaldada.
La regidora del PAN, Guadalupe Arrubarrena, precisó que lainversión a seguridad pública será mayor que la prevista ainfraestructura tomando en cuenta los 66 millones de pesos quetiene el propio ayuntamiento para la adquisición de 160patrullas.
Además justificó los 180 millones a pavimentos y equipamientourbano señalando que este tipo de obras ayudan a mejorar elentorno social.
El priista Iván Galindo pidió no mezclar “peras conmanzanas” precisando que el dictamen es claro: solamente 120millones de los 300 millones de pesos de la línea de créditoirán a seguridad pública cuando el origen de buscar fuentes definanciamiento –originalmente eran 800 millones de pesos quedebía autorizar el congreso local- era precisamente enfrentar losefectos de la delincuencia.
Su compañera María Esther Gámez apoyó su postura precisandoque el PRI no está en contra de la línea de crédito, sino en elprocedimiento y distribución del recurso, cuestionando que hayamás interés en el tema de pavimentaciones “me huele a un asuntoelectoral” dijo en referencia a los comicios del 2018.
El coordinador de regidores del PAN, Oswaldo Jiménez López,respondió que las condiciones sociales del país han ocasionadopedir una línea de crédito, sin que el contenido del dictamenpresentado en cabildo haya sido alternado. Más bien, asentó,incluye las aportaciones que se realizaron en comisiones, versiónque secundó el integrante del PANAL, Gustavo Espinosa y elpetista, Zeferino Martínez.
Por su parte, el alcalde Luis Banck hizo precisiones a losseñalamientos del PRI negando que exista un “pequeño” bancode proyectos de pavimentación, sino es bastante robusto ydebidamente justificado.
Además, dejó en claro que recurrir a la línea de créditotiene un sentido de responsabilidad para enfrentar temas como ladelincuencia o el “gasolinazo” o el incremento de la canastabásica.
El edil destacó la inversión propia de 66 millones de pesos enla compra de patrullas que vendrá a reforzar la inversión en lamateria con los 120 millones de pesos solicitados.
Dejó en claro que no existe alternación al contenido deldictamen original, comentando que solamente hay incorporaciones alos resultados de las comisiones.
Al final la propuesta fue avalada por mayoría de votos, votandoen contra cuatro regidores del PRI mientras que se abstuvo latambién priista y vinculada a Antorcha Campesina, RosarioSánchez, al considerar que no existe claridad en cuanto a laselección de calles a pavimentar, destacando que este tipo deinversiones no ayudará a disminuir la desigualdad social.