El ayuntamiento de Puebla contratará una línea de crédito (deuda) por un monto de 160 millones 167 mil 498 pesos, el cual deberá saldarse antes del 14 de octubre de 2024, es decir, cuando finalice el periodo de gobierno de Eduardo Rivera Pérez,
Con 18 votos a favor y seis en contra el Cabildo del municipio de Puebla aprobó el trámite de este monto, el cual será invertido en 12 obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), cinco de relaminación, seis de agua potable y una de agua y drenaje.
De acuerdo del dictamen, se modificarán los presupuestos de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2022 para presupuestar las erogaciones de los pagos de la contratación correspondiente.
Así como en caso de que exista insuficiencia de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se cubran los pagos con otros recursos que formen parte de la Hacienda Pública Municipal.
De igual manera se avaló que de ser necesario se celebren los instrumentos legales que se requieran para refinanciar o reestructurar la línea de crédito de más de 160 millones de pesos.
REGIDORES DE MORENA EN CONTRA DE ENDEUDAR A LA CAPITAL
En el momento de la aprobación, los regidores de la bancada de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, Ernesto Aguilar y Elisa Molina Rivera se mostraron en contra, pues acusaron que se busca endeudar al ayuntamiento.
Asimismo, dentro de sus participaciones expusieron que hay pésima calidad de las obras que se ejecutan actualmente y estos recursos se invertirán en lo mismo.
Sostuvieron que no se tiene la voluntad de reconocer que es una deuda y no un anticipo, pues éste no existe. Además dijeron que no es viable contratar una deuda en las condiciones económicas internacionales.
Ante estas declaraciones, desde la bancada del blanquiazul, Susana Riestra, Carlos Montiel y Manuel Herrera argumentaron que se trata de llevar obras a los poblanos lo antes posible, pues los tres años pasados fueron olvidadas las obras de prioridad.
Riestra Piña señaló que los regidores de la Cuarta Transformación no son coherentes con su partido, ya que la mayoría en el Congreso del Estado fue el que aprobó esta medida de financiamiento para los 217 municipios.
Inclusive, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido ocho préstamos bancarios, lo cual resulta incongruente acusar al municipio.
PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER AL CRÉDITO
El proceso para pedir el préstamo es el siguiente: El 24 de junio se pidió la autorización en el cabildo para solicitar el crédito, del 27 de junio al 18 de julio se buscará la autorización de la Secretaría de Finanzas del estado para que dé el dictamen de capacidad de endeudamiento al Ayuntamiento de Puebla.
Para el 18 de julio se enviará por parte de la Tesorería Municipal la solicitud de cotizaciones a las instituciones financieras y el 20 de julio se emitirá el fallo por parte de la Tesorería.
Mientras que del 25 de julio al 1 de agosto se elaborará el contrato del crédito y firma del convenio de adhesión al fideicomiso. El 1 de agosto se hará el registro de la deuda ante el gobierno del estado.