Los regidores del ayuntamiento de Puebla avalaron los estados financieros de julio, así como modificaciones a los de noviembre y diciembre de 2021.
Durante la sesión extraordinaria del Cabildo, se aprobó el primer punto con 18 votos a favor y seis en contra y el segundo con 18 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Sobre el primero, la regidora integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Susana Riestra Piña, detalló que durante julio se destinaron 9 millones 200 mil pesos para la adquisición de armamento para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
En obra pública se invirtió más de 382 millones de pesos, para reforestación de áreas verdes se destinaron 2 millones 700 mil pesos, también se otorgaron apoyos por un millón 600 mil pesos mediante el programa de estancias infantiles.
Ante esto, el regidor de la bancada de Morena, Leobardo Rodrígurez Juárez hizo un posicionamiento, en el que señaló que existe un subejercicio de poco más de mil 300 millones de pesos, pues se encuentran en bancos.
Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana María Jiménez, comentó que aún les quedan cuatro meses para ejercer este recurso, además que falta que se haga en ajuste con el monto gastado para el mes de agosto.
Modifican estados financieros de 2021 y 2022
En otro tema, se presentó el punto de acuerdo—como parte de una revisión a la gestión financiera por parte de la Auditoría Superior del Estado de Puebla—para modificaran los estados financieros de noviembre y diciembre del 2021, así como de enero a junio de este 2022.
La ASE instruyó al ayuntamiento de Puebla modificar el criterio de recursos anticipados por el pago de predial, por lo que las cifras de los siete meses de este año tuvieron un desfase, por ello los estados financieros tardaron más de un mes en ser analizados por el Cabildo.
En este sentido, la regidora de Morena, Eliza Molina, criticó que la administración de Eduardo Rivera haya cometido un error técnico en la presentación de las finanzas y esto haya generado que se tuviera que reacomodar todo el informe financiero.
En tanto que, la regidora Ana María Jiménez explicó que la situación fue un error en el registro de la Tesorería Municipal y solo se trató de una diferencia de criterio.