El Ayuntamiento de Puebla avaló un semáforo de coronavirus que defina las etapas para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas, en un principio el punto de acuerdo señalaba que los términos se ajustarían conforme al nivel epidemiológico que emitiera el Gobierno Municipal, sin embargo, se presentó una reserva para que esto se acople a lo que dictamine el Gobierno del Estado y la Federación.
Los regidores que propusieron el punto de acuerdo fueron Enrique Guevara Montiel, Ana Laura Martínez Escobar, María Rosa Márquez Cabrera, Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortés Contreras y José Iván Herrera Villagómez, quienes son integrantes de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
Su propuesta consiste en que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la Secretaría de Gobernación Municipal realicen las acciones necesarias para iniciar la reanudación de actividades en el momento en que la autoridad municipal lo acuerde y que las industrias, establecimientos y obras en proceso constructivo den cumplimiento a todas las medidas de salud.
El semáforo que propusieron es el siguiente: para el color rojo, sugirieron la reactivación de la construcción y del hospedaje; reapertura de cafés, así como restaurantes; reactivación de industria automotriz; apertura de cocinas económicas, loncherías, taquerías, así como torterías; y servicio de apoyo administrativo y jurídico. En el punto de hospedaje señalaron que sólo pueden trabajar con el 30 por ciento de capacidad y deben de cerrar áreas comunes y en los restaurantes deben de tener una capacidad del 25 por ciento sólo si es terraza.
En el semáforo naranja, agregaron la apertura de parques, plazas y espacios públicos, oficinas, despachos y servicios administrativos, centros religiosos, pero también mercados, tianguis y supermercados con el 75 por ciento de capacidad y solo 3 personas por familia.
Los restaurantes con el 60 por ciento en exteriores, interiores 30 por ciento y sin venta de alcohol. Centros Comerciales con el 30 por ciento de capacidad y sistema de entrega.
En el semáforo amarillo se incrementa el aforo y capacidad de las actividades al 60 por ciento, además de incorporar los centros deportivos y gimnasios, billares y boliches.
Para el semáforo verde se reanudan los eventos deportivos, se abren los bares y centros nocturnos, los balnearios, saunas, conciertos y presentaciones artísticas-culturales, pero todos deberán de recibir indicaciones de Protección Civil.
No obstante, el regidor Iván Camacho Mendoza presentó una reserva, ya que consideraba que todo lo anterior se debe estudiar por todas las dependencias, además que ya está contemplado por el Gobierno Federal, es decir, que todas estas sugerencias son “sobre reglamentar”, algo que ya anunció el Gobierno del país.
En esta reserva se acepta este semáforo para estudiarlo, pero se indica que se va a reforzar y trabajar con otras dependencias para su correcta aplicación; principalmente para “no saltarse” el semáforo de contagios que tiene la Federación y el Gobierno del Estado.
“Nosotros como autoridad municipal no vamos a plantear el regreso a la normalidad porque no nos corresponde, la reserva va en el sentido de quien debe de plantear el regreso a la normalidad son las autoridades sanitarias competentes”, explicó Camacho Mendoza.