La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para mantener las 661 Escuelas de Tiempo Completo en la entidad.
Lo anterior en beneficio de alumnos de preescolar, primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (C.A.M), escuelas multigrado y escuelas de educación especial.
De manera exprés, pues la propuesta ingresó el 10 de marzo, los diputados avalaron este lunes reformas a la fracción XII del artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla para establecer de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal estatal, las escuelas de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
La operatividad y lineamientos de estas escuelas estará determinada por las reglas de operación, que emita la autoridad educativa estatal, es decir la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales se publicarán en el Periódico Oficial del Estado para que entren en vigor al día siguiente.
“Adicionar un segundo párrafo en el cual se especifique que las escuelas de tiempo completo seguirán en funciones en el estado. Los aspectos operativos y los lineamientos se deberán emitir de manera anual”, aprobaron.
La medida fue anunciada el 4 de marzo por el gobernador, quien dijo que su administración costeará las Escuelas de Tiempo Completo para evitar que más de 93 mil alumnos se vean afectados por la desaparición del programa.
El programa federal consiste en otorgar apoyo alimentario a los estudiantes, que permanezcan en las instituciones educativas hasta 6 u 8 horas diarias, así como la presencia permanente de maestros para asesorar a los educandos en sus tareas con el fin de que tengan un mayor desempeño académico.
El dictamen aprobado será votado en el pleno del Congreso local durante la sesión programada para las 11:00 horas de este martes 15 de marzo.